Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Vecinos de Melincué se oponen al proyecto de traslado de la Alcaidía: ¿esconde la construcción de una Unidad Penal?

 

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Santa Fe, Lisandro Enrico, informó que la presidenta de Comunal de Melincué, Yamila Gallisso, le envió una nota para que la Provincia realice el traslado de la Alcaidía que actualmente está ubicada en el centro de población que es cabecera del departamento Gral. López.

Como así también, indicó que “en Melincué es insostenible la situación, los presos no se escapan porque no quieren”. Por ello, el objetivo trazado es que el espacio de detención se emplace en la zona rural de Melincué, en un inmueble adquirido por la Provincia durante 2018, que está ubicado cerca de Ruta 93. Debido a ello, la resistencia y oposición de un importante grupo de vecinos de la zona no se hizo esperar.

Tomando como referencia los argumentos brindados por Lisandro Enrico, desde la Asociación Civil Amigos del Humedal y vecinos autoconvocados brindaron su posicionamiento y preocupación. “Uno de los argumentos brindados por el ministro tenía su anclaje en un camión atmosférico que sale casi diariamente desde la Alcaidía. Bueno, en la Alcaidía hay 120 personas, afuera somos más de 2.500 que también tenemos el mismo problema. Si este fuese un problema sin solución, se debería trasladar al pueblo en lugar de hacer las obras públicas que hacen falta que se hagan para controlar el tema de la contaminación”.

Otro punto importante del traslado de la Alcaidía, es que la misma iba a ser retirada de la zona céntrica. “Quienes nos oponemos, creemos que el alejamiento de 1.800 metros de la última casa no es una solución. En función de eso, nosotros, en la audiencia de 2016 presentamos un lugar alternativo, pero lamentablemente nunca nos contestaron. Ya tenemos otros lugares alternativos con las dimensiones que se necesitan y que también son de provincia, ya que destinar entre 7 y 11 hectáreas nos parece exagerado. Incluso para esas 11 hectáreas tenemos también unos proyectos muy interesantes que algunos ya se presentaron a través de la comuna años anteriores, pero tenemos muchas más que van asociados al desarrollo del medioambiente, al desarrollo del turismo y de la economía. No a la instalación de una unidad penitenciaria, porque eso es lo que va a terminar siendo”.

Lo que se denuncia es que desde el primer día desde el ministerio habló de unidad penitenciaria, cambiando luego la denominación nuevamente por Alcaidía. “El gobierno sostiene que esa era la idea primaria, pero que luego mutó, que cambiaron de opinión ¿Quién nos asegura a nosotros que no van a volver a cambiar de opinión y se va a transformar otra vez en una unidad penitenciaria? Yo voy a comenzar con la frase que terminé en el 2016. Melincué turístico y termal, no a la cárcel ¿Por qué le digo esto? Porque nosotros tenemos que defender el oasis que es Melincué. Melincué siempre es verde, nunca es verde y después se transforma cuando pasa la máquina, que cosechan todo y vuelve a través del verde. Melincué siempre es verde. Por eso tenemos que defenderlo. No es nuestro, esto es natural, no lo hizo el hombre. Por eso nosotros tenemos que defenderlo, para que sea lo que tiene que ser, el gran centro turístico del sur de Santa Fe. Nosotros con la cárcel lo destruimos. Por eso le pido que no pongan el elefante en el basar, que lo cuiden, que lo cuidemos. Es para las generaciones actuales y futuras”, sostuvo un vecino integrante de la Asociación Civil Amigos del Humedal.

Quienes se oponen fervientemente al proyecto, sostienen que en 2016 consiguieron una audiencia pública para expresar su opinión, y allí se encontraron con que el proyecto de traslado, incluso así se lo puede encontrar, como” Traslado Nueva Alcaidía de Melincué”, en el desarrollo habla de un mini penal que tiene las mismas formas y las mismas dimensiones que empezó Piñero en el 2006. “A Piñero, incluso tengo la nota de Página 12 del 2006, donde le decían que iba a haber un mini penal de 160 personas, donde los presos se iban a encontrar con todas las condiciones edilicias. Hoy podemos ver que ya en el registro del 2022, Piñero estaba en los 2.200 internos, hoy están llegando a los 3.000, por eso no queremos llegar a ese punto. Incluso, a principio de año, Lucía Masneri (Secretaría de Asuntos Penitenciarios), en una nota en Venado Tuerto donde se presenta toda la cúpula del gobierno, plantea dentro de los proyectos el nuevo penal en Melincué”.

La incertidumbre que circunda la humanidad del vecindario de Melincué, encuentra un punto de conexión en lo que atraviesan tanto Coronda como Piñero. El temor a que se dispare la inseguridad, sumado a los impactos ambientales, en el centro de la disputa. “Nosotros no estamos de acuerdo que la Alcaidía esté en las condiciones que esté, pero no creemos que Melincué sea el lugar para ese traslado porque sabemos que tiene encubierto un penal que va a modificar no sólo la naturaleza, sino la vida social, trayéndonos muchos problemas de inseguridad. La provincia está dividida en regiones o en circunscripciones judiciales, de las cuales está Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y voy a dejar para lo último esto, han anunciado últimamente que van a ser dos Alcaidías nuevas en Reconquista y en Rafaela. En el sur de la provincia, la circunscripción judicial dice Venado Tuerto y la cabecera histórica es Melincué. En realidad, y si bien somos la cabecera histórica, de Melincué ya se llevaron casi todo, quedan solamente dos juzgados”, indicaron los vecinos.

La necesidad de respuestas concretas, va de la mano con una serie de preguntas que podrían clarificar el rumbo de lo que se pretende implementar en una ciudad con temor a perder su tan añorada calma. “Los datos que tenemos actualmente en la Alcaidía de Melincué, es que de las 112 personas que están alojadas aquí, el 70% pertenecen a Venado Tuerto. Entonces, sinceramente nosotros creemos que están ante la oportunidad histórica de trasladar la Alcaidía a donde corresponde, que es Venado Tuerto, porque además están haciendo a nuevo lo que era el Hospital Gutiérrez, que va a ser el Centro de Justicia Penal. Parece incoherente que el Centro de Justicia Penal esté en Venado Tuerto y la Alcaidía nueva esté en Melincué. Ya que van a impulsar una Alcaidía nueva y que va a perdurar muchos años, lo ideal sería que lo piensen, que estamos absolutamente dispuestos al diálogo, pero creemos que la Alcaidía o la Unidad Penal deberían instalarse a Venado Tuerto”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso