Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Violencia de género: anuncian cambio del botón de pánico para la víctima a tobillera para el agresor

 

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, brindó detalles este miércoles sobre alternativas que el Gobierno procura ofrecer en casos judicializados de violencia de género, para mejorar los mecanismos de resguardo de las víctimas. Se trata del pasaje del botón de pánico actual -que posee las personas que sufren violencia- a un tobillera que llevará el denunciado, siempre que el juez o la jueza del caso así lo disponga.

El funcionario señaló en rueda de prensa que hasta ahora “mayormente la idea es que cuando una persona denuncia un hecho de violencia familiar en el fuero penal, se le da, si es que hay cupo, se le da un botón y se le dice «si se acerca a la persona, usted toque el botón»”. Cococcioni dijo que “la verdad es que cuando llega el violento, lo primero que hace es agarrarle la botonera y agarrarle el celular para que no pueda llamar a nadie”.

En función de esa experiencia con el llamado botón de pánico, el Gobierno apunta a implementar una herramienta que invierta el uso del instrumento tecnológico, para que el peso recaiga sobre el agresor.

“En vez de estar la mujer con el botón en la mano y mirando para todos los costados a ver si viene el golpeador, el presunto agresor va a tener una tobillera y él va a tener una perimetral”, explicó Cococcioni acerca de la tobillera para casos de violencia motivados en cuestiones de género.

Así, agregó que “cuando viole esa perimetral, que en condiciones tecnológicas ideales debería ser de no menos de 700 u 800 metros para que funcione, automáticamente se activa un protocolo que puede incluir el envío del móvil policial”.

Para el ministro, mediante ese mecanismo “de alguna manera le vamos a estar dando una tranquilidad a la víctima de que el Estado la va a estar cuidando y no tiene que cuidarse ella sola y andar para todos lados con el botón y estar con la app a ver si le vienen a hacer algo”. De todos modos, aclaró que “esto es una alternativa que, por supuesto, la decisión del caso por caso es judicial”.

Dispositivo dual

“Nosotros lo que vamos a hacer como provincia es ponerle a disposición de los jueces esta herramienta”, sostuvo Cococcioni, para agregar que “va a haber dos dispositivos: unos que son para casos de violencia de género intrafamiliar, que es el dispositivo dual. La persona protegida tiene un dispositivo que marca la distancia y la persona con la medida de restricción tiene la tobillera”.

“Y va a haber otros que son dispositivos domiciliarios, solo con tobillera, para los casos del sistema penal, los que están con detención domiciliaria como alternativa a la prisión preventiva”, añadió el titular de la cartera de Justicia y Seguridad.

En cuanto a la implementación del nuevo instrumento tecnológico, dijo que “seguramente durante todo el año va a ir escalonadamente llegando un combo de ambos dispositivos. Empezamos con una prueba piloto, seguramente va a haber no menos de -en el caso de violencia familiar y de género- 200 ó 300 dispositivos en toda la provincia y si funciona va a ir escalando”.

Consultado acerca de cuántos botones de pánico existen en uso de la provincia, el ministro sostuvo: “Lo que pasa que cuando vos ponés el recurso empieza a aparecer la demanda. Hasta ahora no hay mucha demanda porque no hay muchos recursos. Cuando aparezca esto entendemos que los jueces se van a animar a usarlo y esperamos que lo hagan”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso