A través de la Resolución 57/2024, publicada en el Boletín Oficial el pasado martes, el gobierno de Javier Milei permitió que quienes tengan vehículos con seguro y Verificación Técnica Vehicular (VTV) podrán prestar el servicio de transporte público de pasajeros. Sin embargo, todo indica que esta medida no se aplicará en Rosario, dado que la ciudad tiene su propia regulación en materia de movilidad.
“La Resolución 57/24, con firma del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, establece el procedimiento para que cualquier interesado en proveer el servicio pueda hacerlo. Simplemente, informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer. Pueden cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran”, publicó en su cuenta de X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Ante este escenario, Conclusión habló con el titular del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Yannotti, quien observó que la medida es “aplicable en rutas naciones, aeropuertos e incluso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”, pero no en Rosario.
“Hay que tener en cuenta que la legislación rosarina no permite que haya una desregulación de la actividad. Tenemos un reglamento interno, acá funciona la Secretaría de Servicios Públicos y el Ente de la Movilidad. A raíz de la inquietud, hemos consultado y no existe ninguna posibilidad de que esto se implemente en Rosario”, añadió el dirigente gremial.
Yannotti auguró que esta desregulación posiblemente genere “confusión y conflicto” en Rosario, y apuntó: “El municipio tiene que ponerse firme. El trabajo clandestino existe desde antes de este decreto que impone el Gobierno. Estamos padeciendo a Uber y Didi, pero es un problema que el Gobierno quiera blanquear una situación irregular. Afortunadamente, el municipio de Rosario tiene autonomía con respecto al transporte y es la Secretaría de Servicios Públicos la que regula la actividad, no solo de los taxis, sino de los remises y colectivos”.
Asimismo, el titular del Sindicato de Peones de Taxis alertó: “La actividad taxista está en una situación crítica, aunque permanentemente tenemos contacto con el municipio para encaminarla. El tema de Uber y Didi es un flagelo, pero hace dos meses se reglamentó el tema de las aplicaciones y ahora van a poder trabajar solamente las que están autorizadas por el municipio”.