Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Autoconocimiento y Liderazgo

Tona Galvaliz

Por Tona Galvaliz

Cuando hablamos de Autoconocimiento, nos referimos a comprender las creencias, valores, paradigmas, desde los cuales nos manejamos, pudiendo tener una clara consciencia acerca de nuestras capacidades, patrones de comportamiento, fortalezas, debilidades, formas de accionar, responder, reaccionar y modos de actuar e interactuar.

De la misma manera, todo esto está relacionado con nuestra consciencia emocional, saber qué tipo de emociones experimentamos, cómo se generan y qué impacto tienen en nuestro desempeño.

Tomar consciencia de todos estos aspectos y de cómo repercuten en nosotros y los otros forma parte del autoconocimiento. Sucede que muchas veces podemos subestimar una o más fortalezas o desconocer una o más debilidades, tener actitudes que consideramos correctas y no darnos cuenta del efecto nocivo que ocasionan en otras personas.

"No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos". (El Talmud)

Podemos decir que el trabajo de autoconocimiento tiene como objetivo ampliar áreas del conocimiento propio, identificar qué tipo de observador estamos siendo, nuestros intereses y cómo asignamos sentido.

Y por otro lado, disminuir lo más posible áreas de desconocimiento, sufrimiento e insatisfacción en pos del desarrollo despliegue de posibilidades para crecer, expandir, lograr plenitud y satisfacción.

"El mapa no es el territorio".

Sólo accedemos a la realidad exterior a través de la representación que realizamos de ella y el medio que utilizamos para cartografiar el territorio para mapear la realidad, para asignarle sentido a nuestras percepciones son nuestros modelos mentales.

Estos modelos mentales son el conjunto de opiniones, teorías personales, valores, paradigmas, distinciones y creencias que utilizamos para percibir, analizar e interpretar todo tipo de fenómenos y circunstancias que atravesamos.

Nuestros modelos mentales ejercen influencia determinante sobre nuestro modo de observar, de comprender el mundo, inciden en nuestra manera de situarnos y de actuar.

Ellos representan el cristal con el que vemos y significamos; en ocasiones este lente distorsiona la visión de la realidad con lecturas erróneas de los estímulos y mensajes recibidos de afuera.

Determinan el enfoque de nuestra atención e interpretación de cualquier acción y circunstancia que observamos, condicionando lo que vemos y lo que no, seleccionando algunos datos obviando otros, estableciéndose un modo de explicar el mundo no siempre acertado a los hechos.

"Vivimos en mundos interpretativos".

Todos vivimos en un mundo real, pero actuamos en él usando mapas, representaciones, modelos, explicaciones codificadas. Estos mapas o modelos nos sirven para orientarnos en la realidad, pero no son la realidad.

"Uno se convierte en aquello que piensa".

Todo lo que observamos y concebimos es la consecuencia de nuestros propios modos y estilos de percepción e interpretación.

"Vemos el mundo de acuerdo a como somos".

Cada persona vive en su propio y único modelo de mundo, y el modelo mental personal va a determinar la efectividad de la acción e interacción o comunicación con las personas tanto en lo personal como en lo laboral.

"La mayor sabiduría consiste en conocerse a uno mismo". (Galileo Galilei)

Nuestros modelos mentales operan en forma automática en el trasfondo de nuestra consciencia, siendo herramientas que nos permiten filtrar y organizar el mundo que observamos, estos representan una paradoja: pueden limitar nuestro horizonte de posibilidades y encerrarnos en patrones de pensamiento y comportamiento que no son funcionales.

Pueden constituir un gran poder sobre nosotros, permitiéndonos actuar coherente y eficientemente expandiendo todo nuestro potencial.

"La gente sólo ve lo que está preparada para ver".

Mediante el Proceso de Autoconocimiento, se toma consciencia de nuestros modelos mentales: cómo estos actúan en nosotros modelando nuestra percepción y condicionando nuestra capacidad de elección, decisión y acción.

Vivimos inmersos en la paradoja de que nuestro mayor capital es el aprendizaje que surge de nuestra experiencia, pero para seguir creciendo debemos poner en cuestión aquello que previamente tenemos aprendido.

Tenemos la posibilidad de reconfigurar nuestra estructura a través del aprendizaje y "Cuando uno cambia, Todo Cambia".

Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses. Oráculo de Delfos.

Te mando un beso inmenso.

TG.

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

Dejá tu opinión sobre este tema
Desarrollo Humano

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso