Por María Antonia Galvaliz
Sentir miedo es natural, todo el mundo siente en algún momento, emoción que compartimos con los animales.
¿Sabías que la emoción de miedo se caracteriza por experimentar una sensación desagradable e intensa ante la sensación de un peligro inminente, sea real o imaginario?
La consecuencia suele ser huir ante el peligro, combatir o pasar inadvertido.
El miedo es una emoción básica, es un mecanismo de defensa que funciona como una alarma psicológica que avisa de amenazas para la integridad física y el bienestar de la persona, su finalidad es garantizarnos la vida.
El miedo se manifiesta en cuatro niveles:
Cognitivo: Se transforma en pensamientos e imágenes negativas acerca del estímulo o situación temida, además hay una interpretación que se hace al respecto.
Fisiológico: Ocurren cambios corporales que originan sensaciones desagradables, como aceleración del ritmo cardiaco y la respiración, contracción muscular, temblor de piernas y manos, sudoración, bloqueos, tics, expresiones faciales como palidez del rostro y piloerección (se erizan los pelos de la piel).
Conductual: El miedo origina acciones hacia el estímulo o situación temida, como paralizarse, escapar o llorar.
Neuronal: el miedo comienza en una región del cerebro denominada amígdala, que forma del sistema límbico; este sistema es el encargado de regular las emociones y funciones de conservación del individuo. La respuesta autónoma del miedo (la que no activamos de manera consciente), surge mucho antes de que nuestra razón decida algo al respecto. Son muchas las áreas cerebrales relacionadas con el miedo, las más importantes son:
Amígdala: decodifica las emociones; determina la posible amenaza; almacena recuerdos de las emociones y del miedo.
Hipotálamo: activa la respuesta de lucha o huida.
Tálamo: decide dónde enviar datos sensoriales entrantes (de ojos, oídos, boca, piel).
Córtex sensorial: interpreta los datos sensoriales.
Hipocampo: almacena y recupera recuerdos conscientes; procesa conjuntos de estímulos para establecer el contexto.
Tipos de miedo:
Miedo real. El miedo surge a partir de componentes reales, por ejemplo, el miedo a volar en avión, se trata de un patrón con valor adaptativo, nos lleva a evitar el peligro de manera inmediata, muchas veces independientemente de nuestras intenciones conscientes.
Miedo irreal o irracional. Tiene su origen en un pensamiento imaginario, distorsionado y catastrofista. Por ejemplo, el miedo a hablar en público. Son miedos no adaptativos, en los que en realidad no existe un peligro real, este tipo de miedo puede transformarse en una fobia; es algo que ocurre cuando este malestar y las estrategias que utilizamos para evitar estos momentos interfieren de algún modo con nuestra calidad de vida.
El miedo normal. Tiene un carácter adaptativo y se presenta ante un estímulo que puede ser dañino para la persona; tiene corta duración; no interfiere con la normalidad en la vida cotidiana; pone a la persona en estado de alerta. Por ejemplo, al ver que nos apuntan con una pistola.
Miedo patológico. El miedo se activa, aunque no haya peligro y puede prolongarse indefinidamente. Interfiere de manera importante con el funcionamiento cotidiano, produce un gran malestar psicológico a quien lo padece, en ocasiones también afecta a terceras personas (por sus efectos en la conducta social) por lo que requiere tratamiento.
Existen otros tipos de miedos ejemplo: Miedo al juicio social. Miedo al daño físico. Miedo al compromiso. Miedo a ser descubierto. Miedo al fracaso. Miedo a la soledad. Miedo al abandono. Miedo a la carencia. Miedo a la perdida. Miedo a la muerte.
La fobia es el miedo es desproporcionado con respecto al peligro al que la persona se expone y le lleva a evitar la situación temida; es decir, hay un miedo irracional que provoca un ataque de pánico o ansiedad severa.
Aceptar que el miedo es parte de la experiencia humana y aprender a gestionarlo puede empoderarnos para enfrentar la vida con mayor confianza bienestar.
Te mando un beso inmenso TG.
IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.