Por Ramón Cavalieri
Entre los S IX y XIII formó parte de una Federación de Tribus Eslavas que se extendía desde el Mar Báltico al Mar Negro y desde entonces se ha caracterizado por la dominación de muchas potencias como polacas, austríacas y rusas. Más adelante durante el S XX Ucrania seguía dividido. El Este formaba parte del imperio ruso (República Socialista Soviética de Ucrania), mientras que el Oeste pertenecía a Polonia hasta que a fines de la II GM pasa a llamarse República Socialista Soviética de Ucrania.
En la II GM la mayoría de los ucranianos combatió contra los invasores nazis, pero también se crearon poderosos grupos militares que combatieron a los rusos, y que incluso se aliaron con los nazis.
Después de pertenecer a la Unión Soviética desde 1922, Ucrania se convirtió en una nación independiente tras la caída de la URSS (1991). No obstante, su anexión a distintas potencias desde su fundación provocó una serie de fracturas cuyo resultado es una población heterogénea que en términos prácticos y para una mejor comprensión del conflicto contemporáneo, puede dividirse en dos:
Mientras que las provincias del este mantienen una mayor afinidad histórica con el gobierno, idioma y la religión ortodoxa rusa, en el oeste de Ucrania existe una fuerte tendencia nacionalista caracterizada por una creciente valoración del idioma y un acercamiento cada vez mayor con Occidente y el resto de Europa.
Sin embargo, esta unión no incluía a Crimea que es una estratégica región que conforma una península al sur sobre el Mar Negro. En 1991 cuando se disuelve la URSS, Crimea se consolida como parte de Ucrania. No obstante, con el paso del tiempo Ucrania se relaciona estrechamente con Occidente, es decir la Unión Europea a tal punto que en 2012 firman un acuerdo de asociación lo que desagradó mucho a los rusos a tal punto que en 2013 cuando se estaba por firmar el acuerdo la gran presión rusa, obligo al Presidente Yanukóvich a suspender el acuerdo. Esta decisión provocó en Kiev (Capital de Ucrania) una gran manifestación a favor de que se retome la alianza con la UE, es lo que se llamó Euromaidán. Este movimiento socialista, pero con apoyo de la derecha provocó muchas muertes hasta que el Presidente Yanukóvich huyó de Ucrania. Este fue el momento en que Rusia aprovecha para tomar los principales edificios de Crimea con un referéndum de independencia. Comenzó entonces una especie de gobierno de facto ruso encabezado por Putin.
Pero este desenlace no le fue gratis a Rusia que por ello fue expulsado del G8 (grupo más industrializado del mundo) y duras sanciones de la UE contra Moscú aún vigentes.
En realidad, el principal interés ruso radica que en Crimea se encuentra la principal Base Naval rusa y que antes Moscú debía pagar a Kiev una tasa anual por su permanencia, mientras que ahora ya no lo paga. Putin dice que ha recuperado un territorio que le pertenecía, aunque apoya su independencia lógicamente bajo el control ruso. Constituye además una estratégica salida al Mar Negro perdida luego de la IIGM.
Pero Putin no quedaría conforme y en 2014 avanzó sobre otras regiones lindantes con Rusia (es decir al E de Ucrania) logrando la independencia de Donestk y Lugansk que el resto del mundo aún no las reconoce como país.
Desde entonces se produjeron muchas conversaciones especialmente con la intervención de Alemania y Francia, pero sin éxito, todo lo contrario, comenzaron a verse crímenes de guerra y un gran deterioro de los DDHH. Millones de personas perdieron su hogar y otros hechos violentos se sucedieron como el derribo del avión de Malasia derribado en 2014 por un misil ruso.
En 2008 la OTAN admitió a Georgia (otra ex república rusa) y Ucrania en la alianza atlántica lo que desagradó notablemente a Putin ya que lo que pretende EEUU es mantener el control sobre una región muy estratégica que se encuentra próximo a Rusia.
Esta invasión ha generado, desde entonces, protestas y sanciones económicas contra Rusia, además de peticiones para devolver dicho territorio: Putin asegura que nunca lo hará.
Con el reconocimiento de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, Rusia se retira definitivamente del Protocolo de Minsk, un acuerdo de doce puntos que tenía como objetivo poner un alto al fuego a la Guerra del Donbás y dotar de cierta autonomía a la región.
Ucrania es un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además, se le considera un ‘inmenso granero’ por su producción de trigo. Tiene grandes reservas de gas, pero, aun así, importa buena parte de esa energía de Rusia por imposición de Moscú que controla los gasoductos, en especial el gran gaseoducto que une Alemania con Rusia.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, llamó al mundo a «crear una coalición anti-Putin para obligar a Rusia a la paz «, una solicitud que de ser respondida por Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, podría poner en marcha un escenario bélico de magnitudes inéditas desde 1945, cuando la Alemania nazi aceptó su rendición y la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin.