Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Sin emoción, no hay decisión

Tona Galvaliz

Por Tona Galvaliz

¿Para qué te sirven las emociones? ¿Cómo evitar el secuestro emocional? Las emociones afectan el buen funcionamiento de nuestro corazón y por añadidura repercuten en todo el organismo.

Las emociones son respuestas innatas y biológicas a los estímulos ambientales, son universales y fundamentales en la correcta toma de decisiones, en una sana como apropiada adaptación y respuesta a la realidad tal cual se presenta, conjugando lo racional con lo emocional.

Las emociones son el motor de nuestro accionar: e-motion, significa "energía en acción" son muy contagiosas; estas dejan de ser sanas cuando se apoderan de nosotros; cuando magnificamos, las ignoramos, distorsionamos, cuando no las escuchamos o no las comprendemos a que nos invitan; porque cada una de ellas viene con un propósito específico (energía para movernos).

Cuando no respondemos a esa acción concreta a la que nos llama cada emoción, el costo es alto, se va creando una deuda emocional en nuestro interior, justamente una de las causas desencadenante del ataque de Pánico es no escuchar las emociones.

¿A que nos invita cada emoción?

A qué nos lleva cada emoción: Miedo: estar alerta, prepararnos, anticiparnos para. Amor: impulso atractor magnético hacia algo, alguien. Alegría: celebrar. Tristeza: balance, cerrar, dejar ir, duelo.

Entusiasmo: impulso hacia objetivos, motivación. Aburrimiento: innovar. Enojo: restaurar, poner límites vulnerados. Ira: nos orienta a la destrucción de obstáculos en la consecución de nuestros objetivos. Paz: quietud, reflexión. Asco: rechazar posible amenaza. Agrado: incorporar. Asombro: reorienta a la búsqueda de nuevas soluciones a situaciones.

Como humanos tenemos una dimensión social emocional, no sólo se trata de percibir, comprender y regular nuestras emociones, sino también la de los demás. Esto es posible porque nuestro cerebro está diseñado para ser regulado no solo internamente sino también externamente: "llamado circuito abierto del sistema límbico".

Circuito diseñado para emitir nuestras emociones y captar las de quienes nos rodean es por esta razón biológica que las emociones son contagiosas. Reprimir emociones perjudica el buen funcionamiento del organismo, si reprimimos la expresión de las emociones, también reprimimos nuestras funciones orgánicas produciendo a la larga o corta malestar y/o enfermedades representando un bloqueo físico, provocado por un bloqueo energético.

Si no se realiza una buena gestión podemos caer en el secuestro emocional; es cuando somos rehenes de nuestras propias emociones impedidos de realizar una gestión equilibrada, un balance entre la razón y la emoción, imponiéndose únicamente la emoción, activándose la respuesta automática de conductas de supervivencia ej. luchar, huir o paralizarse, sin poder reflexionar, discernir, elegir, priorizar, evaluar, empatizar etc.

¿Como evitar el secuestro emocional para que la emoción no le gane a la razón y conservar la ecuanimidad, la calma frente a una situación que pueda activar la alarma de supervivencia?

El córtex de nuestro cerebro usa la parte analítica, trabaja con el lenguaje, los números, el pensamiento complejo; rápidamente en un lapso de 6 segundos hay que lograr que el córtex se concentre en tareas que requieran pensar, de tal manera que "la emoción violenta no le gane a la razón" y de este modo se anule el circuito del secuestro emocional: emoción violenta-reacción violenta.

Para esto es recomendable un sencillo ejercicio de tres pasos, apelando a la sabiduría popular de contar hasta 10:

1- Detenernos y Respirar intensa y profundamente por lo menos tres veces; inhalar y exhalar la intención de paz, bienestar en medio de esas circunstancias, de este modo se liberan emociones de miedo que provocan tensiones, ansiedad, angustia, celos.

2- Identificar lo que siento, pienso y creo de "la" situación desestabilizante. Conectar con uno mismo de manera consciente.

3- Ponerle nombre y apellido a eso que te está pasando por el cuerpo, por la mente, eso que vulnera tu mundo o escala de valores. Apelar a la razón y discernimiento, traer a la luz lo que se encuentra en lo inconsciente, y luego elegir la respuesta.

(*)Biodecodificación – Coaching Sistémico – Counselor -LogoTerapeuta- Análisis Existencial-Programación Neuro Lingüística PNL- Speaker.

Instagram @Tona Galvaliz. LinkedIn / fb / YouTube: María Antonia Galvaliz

https://noticiasquintaesencia.com/

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso