Un capítulo más se cumple hoy de la agónica situación que viven más de 300 empleados del municipio de Barranqueras. Exigen la “convocatoria de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal y una inmediata investigación de la gestión de la Intendente Alicia Azula, por abuso de poder y autoridad”, indicaron los trabajadores a NORTE.
15 de Febrero, 2016
En el marco de la protesta que llevan adelante trabajadores de la comuna de Barranqueras nucleados en la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Barranqueras (ASTMB), dos trabajadores, que prestan servicio como recolectores de basura tomaron la extrema decisión de subir a una antena ubicada en el patio del Centro de Salud, frente al municipio para exigir el pase a planta.
En comunicación con NORTE, la esposa de uno de ellos manifestó la “dura situación que atravesamos. No podemos seguir así, a merced que la Intendenta de de baja el contrato que tiene con mi marido. Llegamos a esta drástica decisión porque Azula no nos escucha, y con su soberbia, todos nos sentimos vulnerables y afectados”.
Las dos personas que se encuentran en lo más alto de la antena ubicada frente al municipio son Isaias Lagart y Elías Aranda. Ambos trabajadores cumplen tareas en el servicio de recolección de residuos y cobran un sueldo de $3355.
La situación de Lagart y Aranda se repite no sólo en las 60 personas que conforman ASTMB, sino en los 347 trabajadores en instancia de precarizados, jornalizados y beneficiados con el PAN. Cabe destacar que el staff completo de la comuna de Barranqueras tiene un total de 933 empleados y el grupo afectado por la denegación del pase a planta es del 70% del total de trabajadores.
Corte de avenida
Además de los empleados que amenazan con tirarse desde una antena, un nutrido grupo de trabajadores siguen la medida de fuerza de cese de servició. El ingrediente que se suma a la jornada de hoy es el corte total en la avenida Laprida al 5500. Allí exigen la “realización de una sesión extraordinaria por parte del Concejo Municipal y que se investigue la gestión política y económica de la Intendenta Alicia Azula”, manifestó a NORTE la presidente de la Asociación Sindical, Lucy Lobos.
La protesta se enmarca en un reclamo que lleva varios días, donde trabajadores precarizados, jornalizados y beneficiados del PAN pide a la jefa comunal el pase a planta, ya que “se ven vulnerables ante cualquier decisión política”, explicaron los empleados.
Según dichos trabajadores, tras el petitorio entregado a Azula, ésta habría indicado en su respuesta “que el pase a planta debe efectuarse luego de haber cumplido diez años”. Los trabajadores en las diferentes áreas varían entre los 3 a 9 años de trabajo, lo que no los habilitaría el ingreso a planta permanente por esta “arbitraria” condición.