En las calles del barrio todos mantienen vivo el recuerdo de Maxi Aquino. Comenzaron los exámenes y volvieron los robos.
Se trata de un grupo de estudiantes de distintas carreras que se cursan en el campus Universitario Sargento Cabral, en el barrio Aldana, quienes desde hace algunos días preparan un petitorio que le entregarán al ministro de Seguridad, Horacio Ortega. Aseguran que en las últimas semanas, varios alumnos fueron víctimas de arrebatos y esperan respuestas sobre todo para el aumento de custodia en el barrio.
Organizados en las redes sociales y conectados por celular los estudiantes buscan protegerse. Se avisan los horarios de ingreso a la facultad y armar grupos para transitar por la zona, sobre todo para caminar por lo que se denomina el corredor universitario. Aseguran que en pocos días ya han habido casos de arrebatos en las paradas de colectivos y en el corredor universitario que cruza por el medio del Parque Mitre.
Lo cierto es que nada parece alcanzar ya que en un descuido aparecen los malvivientes para llevarse lo poco que cargan, que la mayoría de las veces no son mochilas llenas de apuntes. Iván Reyes comentó a NORTE de Corrientes que la preocupación los invade. “Vivimos en el barrio, recordamos a Maxi Aquino todos los días y sabemos que nos puede pasar a cualquiera, en cualquier momento”, comenzó reflexionando.
Son en su mayoría estudiantes del interior que cursan algunas de las siete carreras que se dictan en el campus Cabral y decidieron unirse para alzar la voz. “Después de la muerte de Maxi, hace siete meses, hay un grupo especial que está apostado en el barrio, son seis oficiales pero eso no alcanza, ellos tratan de cubrir toda la zona pero el Aldana es grande y hay calles muy oscuras”, remarcó el estudiante de kinesiología que todos los días escucha cómo algún compañero fue atacado.
“El equipo especial está, pero son pocos y podemos ver que no tienen elementos necesario para trabajar, creemos que necesitamos más apoyo, cientos de estudiantes circulan por la zona todos los días y nos sentimos desprotegidos”, remarcó el joven.
En ese sentido, destacó que está casi listo el petitorio que le entregarán en los próximos días al ministro de Seguridad. “Queremos ser claros, mostrar que no se trata de algo que se pueda tomar a la ligera, hay muchas carreras que tienen clases hasta altas horas y el peligro crece”, destacó.
Como medidas de seguridad, remarcan que salen de sus casas despojados de todo objeto de valor, el celular y los apuntes son los elementos que cargan. “Los motochorros se fijan sobre todo en las mochilas y las carteras de las chicas, son el blanco fácil, por eso tratamos de estar siempre en grupo, pero un descuido basta y en el tironeo tiran a las chicas al piso y las lastiman”, aseguran los alumnos que transitan por el lugar. Alarmados por la situación y sobre todo preocupados por la inseguridad que viven, esperan que desde el Gobierno provincial les den respuestas. “No vamos a esperar que maten a otro estudiante”, insisten.
Seguridad en tránsito
El Ministerio de Educación de la Provincia informa que se encuentra abierta la inscripción para la Tecnicatura Superior en Educación Vial.
Los interesados podrán dirigirse al Instituto Superior de Servicio Social (Hipólito Yrigoyen 2141, 1º piso, “Biblioteca”) de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 21. Para más información comunicarse a tecsupsegvial @gmail.com.
La oferta ofrecida busca integrar a quienes gusten de la temática de la seguridad y se convierte en un espacio de aprendizaje, no sólo de normas sino también de buenas prácticas de convivencia en la vía pública.