Los padres de la menor asesinada, familiares, amigos y vecinos se manifestaron frente al edificio de la Fiscalía. El abogado querellante Eduardo Etchegaray estudia recusar al fiscal Pedro Fonteina por considerar que no está a la altura de las circunstancias.
Más de 150 personas marcharon ayer en la localidad de Santo Tomé para reclamar celeridad en la causa donde se investiga el brutal crimen de Claudia Lima, la nena de 10 años violada, asesinada y arrojada a un basural el pasado 8 de abril.
Los padres de la víctima, familiares, vecinos y amigos se congregaron ayer a la tarde en la plaza San Martín, y de allí caminaron en silencio portando pancartas.
Claudia Portalis, y Roberto Lima, los padres de la nena asesinada estuvieron ayer en diversos medios de prensa locales y en Radio Nacional junto con su abogado Eduardo Etchegaray Centeno.
Solicitaron a la audiencia y vecinos de Santo Tomé que “nos ayuden a encontrar la verdad”, entre otras afirmaciones.
Insatisfacción
En el ámbito judicial se entretejen diversas cuestiones y la querella, a cargo de Etchegaray Centeno no oculta su insatisfacción por el modo en que se desarrolló la investigación.
Acusa al representante del Ministerio Público por las demoras y la falta de decisiones con respecto a la situación legal de los detenidos.
En una de sus frases fue contundente al expresar que “hay tres detenidos, miles de testimonios, pero no se sabe la situación legal de ellos”.
Pero fue más allá y hasta sembró dudas con respecto al accionar de la Justicia al señalar que “se tiene que saber quién mató a la nena, porque por ahí el asesino está entre nosotros...”.
En otro orden de cosas, trascendió que la jueza habría pedido al Ministerio Público que se expida con celeridad sobre la situación de los detenidos.
Por otra parte el abogado querellante Eduardo Etchegaray anticipó que estudia la posibilidad de recusar al fiscal de la causa Pedro Fonteina por considerar que no está a la altura de las circunstancias.
En tal sentido Etchegaray se tomaría unos días para fundamentar el pedido, basado en el expediente. Se supo que por estas horas avanzaría en la lectura y estudio de las fojas con la finalidad de ahondar en este proceso, que sin dudas acarreará mayor polémica.
Una de las cuestiones que más indignó al abogado fue la manera en que se manejaron en la escena del crimen.
“En la búsqueda de la nena había personas civiles dirigiendo las tareas y esto jamás puede pasar, inclusive dándoles órdenes o manifestándole al comisario qué hacer o no hacer, fue un error grave. Había civiles pisando pruebas...”, había advertido.
Horas más tarde del hallazgo del cuerpo en ese basural, se supo que tampoco habrían quedado las señalizaciones para cubrir los perímetros.
El caso
El 8 de abril último, en horas de la mañana, habían hallado el cuerpo sin vida de la nena Claudia Lima, luego de dos días de intensa búsqueda. La encontraron muerta en un basural de Santo Tomé, a unos 400 metros de su propio domicilio, en el humilde barrio Cáritas.
Por el crimen permanecen detenidos un hombre de apellido Fernández y los hermanos Lemos de 31 y 42 años.