La sentencia se conocerá el 18. El deseo de Ana Cubilla, la mamá de Oscar.
“Faltan 15 días para saber la sentencia, me encantaría un regalo de la Justicia. Será inolvidable ya que el 17 de septiembre es mi cumpleaños pero jamás me van sacar el dolor que siento. Al ver a mi hijo como lo lastimaron mentalmente y psicológicamente es un dolor que no selo deseo a ninguna mamá”, relató Ana Cubilla a DataChaco.com y graficó con esas palabras como espera la sentencia a los policías acusados por “vejación” en el juicio que su hijo Oscar Hidalgo, es la víctima.
“Que ningún chico tenga que pasar ninguna clase de tortura”, fue su segundo deseo y reiteró su convicción del respeto que merece la institución policial Chaco por lo que entiende que para que eso suceda la Justicia deberá dar su aporte el 18 cuando se conozca la sentencia del juicio que involucra a efectivos de la Policía de Fontana.
La sentencia, el 18
El fallo del Tribunal compuesto por Lucía Martínez Casas de Sanchís, Glenda Vidarte y Laura Lehmann, que no estará por haberse acogido a la jubilación, dará el veredicto el próximo viernes 18, a las 11.
Ese día se conocerá si los policías son absueltos o condenados, por los delitos de “vejaciones agravadas por la violencia y encubrimiento agravado”.
Son juzgados por el delito de “vejamen agravado por violencia y lesiones en concurso real” cometido contra el joven Oscar Hidalgo en la Comisaría de Fontana el 17 de octubre de 2010, Ismael Espinoza, Carlos Sánchez, Miguel Benítez, Edgardo Sotelo, Marcelo Argañaraz, Diego Kinzuli y Germán Franco. En tanto, mediante la agregada 1-20667/08, son juzgados además por “vejaciones agravadas por la violencia y encubrimiento agravado” Sebastián Lucena, Juan Carlos Vagas, Sergio Aquino y Diego Kunzuli.
Entre 4 o 6 años de prisión
Para el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez, quedó comprobado que hubo responsabilidad de los efectivos policiales, y solicitó una pena máxima de 4 años de prisión efectiva. Su par de Derechos Humanos, Daniel Turraca , pidió 6 años de cárcel e inhabilitación por doce años para ejercer cualquier cargo público. También requirió que se abran investigaciones por presunto encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario públicos, al exjefe de la comisaría, Gustavo Fabián Sisul y el oficial de servicio, Roberto Ángel Carrillos.
Mientras que José Ballesta, abogado querellante, pidió 6 años de cárcel y 12 años de inhabilitación. Además, dio por asentado que si son condenados, todos los efectivos deberán ser exonerados, según lo establece la Constitución del Chaco. También que sean investigados, médicos de la Policía, Débora Ortellado y Julio Magnetti, por posible encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En tanto los defensores demandaron la absolución.