"Me siento decepcionada de la justicia porque vemos que otras causa aún más nuevas avanzan y nosotros con 4 años seguimos esperando que llamen a juicio a los implicados”, dijo María Rosa Urbina, madre de una de las ocho víctimas del derrumbe del edificio de San Martín al 600 ocurrido en 2012.
El doctor Rubén Leiva, informó que “salió una nueva resolución del 10 de mayo, número 432, en la cual la doctora Varela resuelve la situación de parte de los imputados donde estaba implicados los funcionaros municipales y el empresario William Mayer. Y fueron sobreseídos definitivamente los funcionarios municipales”.
“Ya pasaron 4 años, de un excesivo tiempo transcurrido pueden caer las 3 imputaciones, de Marcelo Mayer, Cohen y Bruquetas, con agravamiento de la indemnización a víctimas y familiares, son contados con los dedos, la ART no se hizo cargo”, manifestó el doctor Leiva.
“Fuimos a hablar con la doctora Fernández Contarde y plantee mi preocupación porque no se dicta el requerimiento de la elevación de la causa a juicio, no tiene que haber ninguna cuestión pendiente por resolver, debería resolverse lo antes posible. Técnicamente no existe ningún impedimento, ya no hay más nada que probar”, mantuvo.
“El desprocesamiento del empresario William Mayer es injusto no creemos que no tenga responsabilidad, el daba directamente las ordenes, nosotros queríamos que vuelva a la causa pero no pudimos”, sostuvo.
“Esperamos que no hayan nuevas apelaciones de otros abogados defensores, la fiscal se ha comprometido que en un plazo breve estaría dictando la resolución que seguramente será apelado por la defensa. Pero nosotros queremos el juicio oral y público ya y una condena por 8 muertos de una construcción que violó todas las normativas”, consideró.
“Van a tratar de alguna manera que la causa prescriba. Los tiempos de la justicia benefician a los imputados, no está a favor de las víctimas ni de los familiares de las víctimas”, afirmó.
“Confiamos en que vamos a llegar al juicio oral. No tenemos por qué desconfiar de un fiscal de la provincia, que se compromete a hacer su trabajo y de la palabra de la jueza Varela. No tengo ningún elemento para sospechar de eso”, expresó.
“A las personas que fueron sobreseídas les caería la responsabilidad civil”, indicó.
“Siento que están chicaneando a la justicia, y ahora nuestro expediente está en el STJ, después de 4 años, para qué piden el informe. Siento que cada vez que pasa el tiempo se dilata más y eso es lo que hace la justicia”, consideró Rosa Urbina
“Nuestros ocho muertos van a aquedar como si ellos se suicidaron”, enfatizó la madre de uno de los obreros muertos.