La audiencia será desde las 15. La Cámara confirmó al fiscal Diego Iglesias, de la Procunar.
En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes se realizará hoy, desde las 15, la segunda audiencia de la causa del Juzgado Federal Nº 1, caratulada "Soto Dávila, Carlos Vicente y otros s/asociación ilícita Expediente N° FCT 9886/2017/TO1". El miércoles 29 se suspendió el debate por una recusación de la Fiscalía al juez Rubén Quiñones. En la presente jornada, el Tribunal deberá informar sobre los planteos de nulidad que hizo la defensa en las cuestiones preliminares del juicio a los que sumó la recusación.
Por otra parte, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el viernes 1, la intervención del titular de la procuraduría especializada en narcotráfico (Procunar), Diego Iglesias, en el juicio.
Los jueces de la Sala IV resolvieron "no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Carlos Vicente Soto Dávila" contra la resolución que rechazaba la recusación planteada contra el fiscal Iglesias.
En total, los implicados son 12. Pero solo 7 siguen en el debate y los otros 5 solicitaron el juicio abreviado, que deberá homologarse.
En la audiencia de apertura del martes 21 de junio, después de la lectura de la pieza acusatoria, desde la defensa pidieron la palabra para exponer situaciones preliminares.
La doctora Valeria Graciela Corbacho, a cargo de la defensa de Pablo Molina, exsecretario penal, en su intervención en forma virtual, solicitó al Tribunal la nulidad absoluta de la instrucción por considerar que carece de legalidad.
Remarcó que no se respetaron las normas procesales en la forma y el método en que se efectuó la investigación. En el mismo sentido, en el recinto, habló Mariana Barbitta, que representa a Soto Dávila reclamó la nulidad de todo lo actuado calificándolo a la tarea judicial como Operación Pesca.
Planteó la inconstitucional de la Ley del Arrepentido N° 27304 al considerar en esta causa se utilizó con fines extorsivos a la vez que enfatizó que no hay pruebas concretas e hizo reserva de acudir a Casación.