Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Conectar Igualdad: continúa la venta de equipos por redes sociales

Desde la Dirección de Sistemas del Ministerio de Educación de Corrientes advirtieron que las máquinas pueden ser bloqueadas y cualquier ciudadano puede denunciar el caso a la Policía. Lamentaron que se les dé un uso lejano a la formación personal.

El programa Conectar Igualdad surgió en 2010 como por iniciativa del Gobierno Nacional y consistió en la entrega de netbooks en escuelas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente. El objetivo: acercar los nuevos aparatos tecnológicos, y en especial el manejo de software, a alumnos que menos posibilidades tenía de tener contacto con un ordenador.

Desde ese entonces son comunes los ofrecimientos de las unidades a través de las redes sociales, más precisamente grupos de Facebook. En la actualidad, los equipos se pueden conseguir por precios que alcanzan los $25.000, según pudo averiguar época. Lo que representa toda oportunidad para los compradores online, ya que una máquina de similares características se puede conseguir por arriba de los $55.000 en el mercado. Sin embargo, no todo es "color de rosas" ya que se puede estar colaborando, indirectamente, con un delito y terminar con el sistema inutilizado.

El director de Sistemas de Información del Ministerio de Educación de Corrientes, Carlos Encina, recordó que las netbooks tienen un sistema de bloqueo que se activa cuando pasa un tiempo sin conectarse a un servidor específico provisto por el Ministerio. Y alertó a los compradores: "Tarde o temprano se van a bloquear porque tienen que conectarse a un servidor escolar".

La recomendación recae sobre las máquinas que están cedidas, a través de un comodato, a los alumnos de instituciones secundarias en curso. "Este comodato, firmado por los tutores, les otorga derechos y obligaciones, uno de ellos es no enajenar el bien cedido", remarcó. Vale aclarar que el alumno puede hacer uso del ordenador en sus escuelas y hogares durante su trayecto formativo. Recién, una vez que egresan, el computador pasa a formar parte de su propiedad.

Encina recordó que se pueden realizar denuncias a la Policía o al Ministerio de Educación en caso de observar la venta de las netbooks. "En nuestro caso particular, no recibimos muchas quejas en los últimos meses, pero si llegan tenemos un protocolo establecido para actuar", sostuvo.

El plan contempla que las autoridades del Ministerio den aviso a la Policía (ciudadanos particulares también pueden hacer la denuncia) para que inicien una etapa investigativa que incluye el seguimiento del vendedor y, si se lo localiza, el retiro del equipo para comprobar que el número de serie pertenece a la jurisdicción. "Es un procedimiento difícil porque el ordenador puede porvenir desde otras provincias o bien ser otra personas, no necesariamente el alumno, quien lo haya ofertado", aclaró.

Cabe remarcar que una vez que los estudiantes egresan del nivel secundario - a veces también se entregan las unidades en un terciario- el aparato pasa a formar parte de su propiedad y ya es más difícil que caigan en una sanción.

Los grupos de Facebook son los canales preferidos para ofertarlos y , por lo general, los perfiles de usuarios que realizan estas acciones no están claramente identificados y es muy común que se exhiban con un alías y fotografías falsas.

La publicación, a la que pudo acceder época, ofrecía un equipo nuevo, prácticamente sin usar, y al que su vendedor prometía entregar con caja de fábrica. época

Dejá tu opinión sobre este tema
NOTEBOOK

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso