Se trata de Cristaldo Báez a quien ayer, en su veredicto, el Tribunal de Juicio de Mercedes lo consideró partícipe necesario del delito de Robo en Despoblado y en Banda y coautor del delito de Homicidio Calificado por ensañamiento.
Ayer, el Tribunal Oral Penal de Mercedes – Hoy Tribunal de Juicio – formado por los doctores Ramón Alberto Ríos como presidente y las doctoras María Eugenia Ballará y Teresa del Niño Jesús Oria como vocales subrogantes dictaron prisión perpetua para el último juzgado por el crimen del empresario yerbatero. El secretario del juicio fue el doctor Matías Harispe.
Tanto la querella como la fiscalía habían solicitado la pena establecida por el homicidio ocurrido el 6 de diciembre de 2015 en la localidad de Felipe Yofre.
Se trata de Cristobal Báez quien fue juzgado por su supuesta participación en el asalto y homicidio. Báez fue detenido en diciembre del 2020 en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora en el allanamiento a su domicilio.
La causa
Por la causa del crimen, Félix Amadeo Rosales fue condenado a prisión perpetua en el año 2019 en carácter de los delitos de “homicidio en ocasión de robo, homicidio doblemente calificado por ensañamiento y criminis causa y portación ilegítima de arma de fuego agravada por registrar antecedentes penales por delito doloso contra las personas”.
Alfredo José Alegre y Aníbal Ramón Zygalzki también recibieron la máxima pena al hallarlos coautores de los delitos de “homicidio en ocasión de robo y homicidio doblemente calificado por ensañamiento y criminis causa”.
En tanto, se condenó a José Andrés Genes a 10 años por el delito de “homicidio en ocasión de robo” en carácter de coautor y Raúl Alejandro Ibarra a la pena de 7 años de prisión al considerarlo partícipe secundario del delito de “homicidio en ocasión de robo”.
El crimen
El asesinato de Héctor Sartori ocurrió el domingo 6 de diciembre de 2015 en la estancia “Santa Teresa” de la localidad de Felipe Yofre, donde la víctima estaba con un empleado y un hijo de este, de 16 años.