Las guardias médicas se cumplen normalmente a pesar del marco de conflicto, aclararon los médicos. El primer punto reclamado al Gobierno provincial es un salario de bolsillo de $200 mil.
Se espera para este jueves una nueva reunión con funcionarios provinciales de Salud Pública. Entre los ítems reclamos están las mejoras edilicias en los hospitales provinciales y ser reconocidos como personal de Salud Pública de la provincia.
En toda la provincia hay 570 médicos residentes de diferentes especialidades, desde clínicos a cirujanos. Se trata de la primera línea de atención en Hospitales provinciales y centros de atención primaria de la salud en toda la geografía provincial.
Demandas de médicos residente en Corrientes
1. Recomposición salarial acorde a la situación económica nacional; un aumento del básico del residente (en cualquiera de sus áreas) con un haber de ingreso de 200 mil pesos de bolsillo para uno de primer año; como fundamento en equiparar lo que en provincias vecinas y que a nivel nacional se acordó.
2. Ser reconocidos como Trabajadores de la Salud; con los consecuentes beneficios como tener aportes jubilatorios; licencias y ferias no solo vacaciones como percibimos en la beca; tener derecho a aguinaldo
3. Que se nos tenga en cuenta al terminar el periodo de formación a la hora de generar nuevos nombramientos y eventuales contratos
4. Mejoras edilicias y habitacionales dado que en diferentes situaciones podemos llegar a estar más de 36 hs trabajando en la institución formadora
5. Formar una mesa de trabajo para en conjunto lograr una reestructuración o bien la gesta de un nuevo estatuto de residentes, a fin de mejorar situaciones particulares como ser: descanso posguardia, posibilidad de ejercer fuera de la residencia; horas de estudio; derecho a asistir desde el primer año a congresos y actualizaciones y sobre todo mejorar la atención pública.