El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a víctimas de Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación publico las estadísticas de rescates de enero a mayo de 2023, ubicando a la Provincia de Corrientes entre las primeras provincias con rescates por trata y explotación de personas. Le siguen Buenos Aires, CABA y Mendoza, entre otras.
El informe pormenorizado del organismo informó que se han efectuado en el año 2023 un rescate de 583 víctimas de distintos delitos configurados como trata y explotación de personas, con alta incidencia en Corrientes.
Del total de rescates se verifica que la trata y explotación laboral junto a la reducción a la servidumbre son mayoritarias con un porcentaje del 52% en trata y explotación y 17% en reducción a la servidumbre.
En cuanto a zonas y provincias donde se efectúan la mayor cantidad de rescates y asistencias la Provincia de Buenos Aires sigue siendo la primera con 225 rescate, luego la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y en cuarto lugar Corrientes con 51 rescates desde enero a mayo del año 2023.
El delegado de la región NEA de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas y para su Asistencia, que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Maria Serbin expresó: “En Corrientes se generaron 3 mesas interinstitucionales de lucha contra la trata y algunos lugares como la mesa de la costa del Paraná en Santa Lucia, también se lucha contra los delitos conexos. Esto permitió tener una amplia participación territorial con organizaciones, municipios y la comunidad que denuncia las situaciones de explotación y trata”, dijo.
Agregó que “además de trabajar coordinadamente con órganos del estado nacional, provincial y municipal, es importante destacar el trabajo con la UATRE y el RENATRE en lo que concierne al trabajo esclavo en el ámbito rural que es donde se da el mayor porcentaje de rescates de trabajadores rurales que ven sus derechos vulnerados en toda la Provincia de Corrientes”.
“Funcionarios judiciales aún naturalizan el trabajo esclavo”
El funcionario además indicó que el trabajo con la Justicia Federal es muy bueno en las distintas jurisdicciones en las primeras instancias con intervenciones, allanamientos y rescates, pero expresó que “en las instancias superiores, hay una absoluta naturalización del trabajo esclavo por parte de los funcionarios judiciales”.
Recordó que hace pocos meses la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, revocaron absoluciones y ordenaron la realización de un nuevo juicio en un caso de trata laboral en una causa conocida como “Batelito” donde el Tribunal Oral Federal de Corrientes sobreseyó a empleadores acusados por explotar a 40 trabajadores en la localidad de Paso de los Libres.
“Este fallo aleccionador de la Cámara para el TOF Corrientes espero que sea el inicio de una mirada distinta de la justicia federal en esta instancia, porque venimos efectuando muchos esfuerzos para que la Argentina siga con la categoría máxima “Tier 1”(nivel 1) junto a 29 países entre los que también están Chile y Colombia, de un total de 188 relevados en esta materia de trata y fallos como la causa “Batelito” que no reparan derechos son un retroceso”, expreso el funcionario nacional.