A golpes o quemados, alguno "suicidado". En los últimos 12 años en la ciudad de Corrientes hubo -al menos- diez muertes en las comisarías, según organismos de Derechos Humanos. Un rasgo es constante: son hombres, jóvenes y pobres; detenidos bajo acusación de haber robado, alterar el orden público o por la potestad policial de demorar a cualquier ciudadano durante 24 horas para averiguar sus antecedentes. De esa decena, cinco ocurrieron en la misma dependencia: la seccional Séptima, de las Mil Viviendas. El dato es importante, máxime al considerar que días atrás la Justicia procesó a cinco policías, entre ellos un comisario, por el homicidio de Pedro Omar Cossio.
El destacamento, ubicado en la calle José Manuel Estrada esquina con Cosquín, fue escenario de la llamada masacre el 13 de enero de 2006: Sergio Daniel Paredes, de 22 años; Matías Martínez, de 16, y Ricardo Edgar Pared, de 17 años, fallecieron por las severas quemaduras que revestían a causa del incendio desatado en la celda de 2 por 3 metros. Un década después, apareció ahorcado David Encinas, de 18 años. Había sido detenido horas antes durante la madrugada del 17 de febrero, cuando se desplazaba en una motocicleta robada momentos antes del interior de una casa.
Encinas tenía enrollado en el cuello un cordón y estaba suspendido afuera del calabozo, en un improvisado depósito de motos. Calzaba zapatillas con abrojos. La 7ª concentra el 50% de los casos de muertes en comisarías de la ciudad de Corrientes, registrados por organismos de DD.HH. locales. Sin embargo, pese a que en ese lugar ya han muerto -como mínimo- cinco personas, no se tomaron medidas desde el estado. La muerte de Encinas derivó en una inspección por parte del Comité contra la Tortura, durante la recorrida detectaron irregularidades en la detención de los hombres allí alojados.
Ya en 2006 se denunció la permanencia de menores y mayores en una misma celda. Los casos siguieron. Así, en 2005 sucedieron las muertes de Darío Capdevila y Darío Arias. En abril de 2006 apareció muerto Darío Torres, en la seccional 3ª. En enero de 2011 fue quemado José Adrián Azula, en la comisaría 13ª. En marzo de 2013 ocurrió la muerte de Cossio. Ese mismo año apareció ahorcado Lautaro Gonzalo Ojeda en la seccional 5ª. Y en 2016 Encinas, otra vez, en la Séptima. Norte Corrientes