Los recientes femicidios ocurridos en el interior de Corrientes elevaron a 8 los casos ocurridos en la provincia en lo que va de 2023, lo que significa un aumento enorme respecto a 2022, dado que el año pasado sólo hubo un caso fatal registrado (sin considerar aquellos que quedaron en intento o tentativa de femicidio), la cifra más baja desde 2015, año a partir del cual NORTE de Corrientes tiene un registro sistemático de homicidios, que incluye y distingue este tipo particular de muertes. la cifra alcanzada está próxima a alcanzar los máximos de una decena registrados en 2018 y 2019.
Los hechos ocurridos en Curuzú Cuatiá el lunes y en Mercedes el domingo se suman a otros 6 que acaecieron entre enero y julio del corriente año, lo que supone el final de impasse de 3 meses sin que la provincia haya contabilizado casos de mujeres asesinadas en contexto de violencia de género.
Esos seis casos, la mitad sucedió en el ámbito de la ciudad de Corrientes. Se trataron de un femicidio simple (registrado el 26 dentro de 2023, el primero del año) y un doble femicidio (acaecido el 1 de abril en el barrio Villa Raquel donde un hombre mató a su pareja y a su tía). Resulta alarmente y significativo que de los otros 3 femicidios, 2 hayan ocurrido en las mismas localidades que los dos últimos: Mercedes (el 30 de junio, ver más en la siguiente página) y Curuzú (el 21 de mayo). El tercero ocurrió en Esquina (el 6 de julio), la localidad que entre 2015 y 2023 ha contabilizado un total de 4 casos de femicidios, el anterior había sido en 2017. El fiscal de Mercedes, Adrián Casarrubia se refirió ayer al femicidio de Lorena Centurión, de 20 años, ocurrido el domingo pasado.
"Fue un cuadro gravísimo de violencia de género, con dos personas muy jóvenes, con abuso de arma de fuego y de estupefacientes", expresó el funcionario. Casarrubia manifestó que de acuerdo a lo que vio en la escena del crimen y lo que luego se le informó a través de la autopsia, el "traumatismo cerebral severo en la cabeza, se dio por golpes de puño del agresor: la asesinaron a golpes, murió en un estado de total indefensión".
"La mamá me dijo que en agosto se presentó a denunciar un hecho de violencia y que en la comisaría no le quisieron tomar la denuncia porque la chica ya era mayor de edad, esa fue una falla del sistema". "Los familiares me decían que se desvivía por el novio, ella estaba muy enamorada, tenían una relación tóxica y no era la primera vez que la golpeaba". "No había ninguna denuncia previa". Respecto al rumbo de la pesquisa Casarrubia descartó que haya habido intervención de terceras personas ya que "el hecho ocurre en una discusión de dos jóvenes, que vivían en la casa del joven, imputado y fallecido, se da alrededor de las 7 de la mañana, que se desencadena por los golpes a Lorena".
Por lo tanto la acción penal quedará extinta una vez terminadas las actuaciones formales. El otro femicidio fue el lunes a las 06:20, en una vivienda situada en Juan Pujol al 800, de Curuzú Cuatiá, donde se produjo una discusión entre Karina Gómez, de 44 años y su pareja, Mauricio Rolón, de 33, quien fue detenido. La fiscal María Barrero Sahagún, a cargo de la causa, contó que las hijas de la víctima que presenciaron el ataque "están shockeadas, vivieron una situación espantosa".