Con el recuerdo muy presente de Maximiliano Aquino, el estudiante de Agronomía de 21 años asesinado durante un robo el año pasado en el barrio Aldana de la capital de Corrientes, cientos de alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) firmaron un petitorio para solicitar más y constante prevención policial en esa zona de la ciudad.
Alumnos de las carreras de Medicina, Kinesiología, Diseño Gráfico, Agronomía y Veterinaria, a quienes se sumaron cursantes de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo, entregarán esta semana el documento con sus respectivas firmas al ministro de seguridad de la provincia, Horacio Ortega.
La intención de los estudiantes, como la de vecinos que acompañan la iniciativa, apunta a un redoblamiento de esfuerzos de parte de la fuerza de seguridad a raíz de recientes casos de arrebatos en la vía pública, en los alrededores a las facultades mencionadas, según explicó a diario época Iván Reyes.
Entre otros puntos salientes, los universitarios piden reforzar a un grupo especial de Policía que ya trabaja en ese sector y al que destacaron por su buena labor, aunque insuficiente al ser pocos los efectivos y escasa la logística.
Que los patrullajes en zona de paradas de colectivos ocurran con mayor continuidad. Colocación de botones antipánico. Control de las cámaras de seguridad e incluso, en un apartado, mencionan la faltante de luminarias.
A continuación se refleja, textualmente, algunos tramos de lo que expresan en el documento dirigido a la persona del ministro Ortega.
“Nosotros, estudiantes de la UNNE, de las carreras de Medicina, Kinesiología, Diseño Gráfico, Agronomía y Veterinaria, todas situadas en el barrio Aldana de la capital correntina, en conjunto con los vecinos del lugar, recurrimos a usted en nuestro carácter de vulnerabilidad ante la delincuencia para que nos proporcione mayor seguridad con mayor personal al Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM 3) apostado en la zona de ingreso y egreso de dichas facultades garantizándonos tranquilidad y seguridad por sobre todas las cosas.
Personal policial armado con munición no letal, con sus respectivos chalecos antibalas, equipamiento táctico, curso de RCP básico ante situaciones de emergencia a la espera del servicio de emergencia más próximo al lugar.
Vehículos en mejores condiciones que el de los delincuentes, para el ingreso a zonas desproporcionadas y hostiles, para una rápida acción ante cualquier caso que pueda poner en riesgo nuestras vidas. No esperemos llamar al 911 y al 107 mientras alguien se encuentra tirado en el piso producto de una herida por un robo.
Señor Ministro de Seguridad en la prevención se encuentra la solución. Muchos de nosotros somos de otros lugares y llegamos a la hermosa ciudad de Corrientes cargados con sueños; sueños de conocimiento, de amistad, de esperanza y de un mejor futuro para nosotros y para nuestras familias, que nos esperan en nuestras casas con orgullo y listas para colgar pasacalles y no para comprar coronas.
Muchas de las víctimas son mujeres, compañeras frágiles ante tanta barbarie y quienes son arrastradas, golpeadas, shockeadas a la hora del robo.
Señor Ministro usted no sólo está garantizando y cumpliendo su función sino que también está ayudando a crear nuevos profesionales.
Le solicitamos de manera urgente más personal policial armado y capacitado ‘Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada‘ (GRIM 3) dispuesto de tal manera que pueda cubrir todas y cada una de las facultades antes mencionadas.
Personal de civil en la zona perteneciente al GRIM 3. Patrullaje constante de móviles policiales en la zona de las facultades y paradas de colectivos las cuales son uno de los blancos elegido por los delincuentes a la hora de realizar robos.
Control del personal policial en horas de función realizadas por sus oficiales superiores.
Control del uso de los móviles policiales en función de patrullaje y no de ocio u otras actividades.
Personal policial apostado en la zona de las facultades constante ya que no todas tienen el mismo ingreso, egreso ni horario de actividades.
Control del funcionamiento de las cámaras de seguridad en la zona y que las mismas sean monitoreadas las 24 horas del día.
Instalación de botones antipánico sin costo alguno para los estudiantes y vecinos del lugar, dispuestos en zonas de las facultades y paradas de colectivos. Refacción de luminaria en toda la zona”.
Diario Época