El fiscal Carlos Shaefer acusó al fiscal federal Benito Pont por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras una investigación de cinco años por la explotación de mujeres víctimas de trata. La organización criminal que manejaba varios prostíbulos en la ciudad de Paso de los Libres tendría, según Shaefer, vinculación directa con Pont. Se comprobó que los dueños y administradores de los prostíbulos cuentan con protección de funcionarios públicos.
Según Schaefer, el fiscal federal Benito Pont, quien debía investigar la posible presencia de una banda que regenteaba locales nocturnos a lo largo de los años (siempre “sin éxito”) al parecer sería amigo y socio comercial del dueño y administrador de un hotel y cuñado de otro imputado.
“Lo que se acreditó hasta hoy, acusando a Benito Pont, se pudo comprobar que en uno de los locales pertenecía al cuñado y quien lo explotaba era su socio en otros negocios. Pont investigaba a un local que estaba a nombre de su cuñado y no se inhibió; y lo más grave es que otro era socio de él desde 89 en otras empresas. Sumado a eso, personal de las fuerzas nos decían que cuando se iniciaba una investigación por delito de contrabando o lavado de dinero, le dijo “no investiguen a tal porque es mi amigo”, expresó.
Schaefer sostuvo que “en operativos de las fuerzas federales se avisaban y pasaban a los menores al Brasil”.
"Las informaciones sobre allanamientos se filtraban desde la misma fiscalía de Paso de los Libres. El fiscal Pont se inhibía y pasaba las causas al fuero provincial. Estamos pidiendo que las causas vuelvan al fuero federal", agregó el Fiscal.
Por lo precisado, Benito Pont fue acusado por prevaricato, abuso de autoridad y encubrimiento de actos ilícitos.
“Las denuncias ya aparecieron en 2013, 2014, pero no se desde cuando se explotaban estos lugares y en estas condiciones”, manifestó.