Autoridades de la Escuela Técnica de Paso de los Libres aseguraron que “sólo se recuperó el 10 por ciento de las herramientas que fueron robadas del taller” el domingo y el lunes pasado.
La aclaración se da después que la Policía informara sobre la detención de una persona involucrada en el hecho y la incautación de “la totalidad” de los elementos sustraídos de la institución escolar en las dos irrupciones.
El director de la escuela, Fabián Flores, dijo en diálogo con NORTE de Corrientes: “Hasta el miércoles fuimos informados de dos detenciones y de la recuperación de unas 30 herramientas”, las que fueron restituidas.
Pero el profesor aclaró que “fueron 11 armarios del taller los que fueron violentados y de donde se llevaron elementos que se utilizan para el dictado de las clases”.
En esos muebles estaban guardados 400 elementos que son necesarios para el dictado de clases en los talleres de carpintería, electrónica, electricidad, gasista, tornería, mecánica, electricidad del automóvil y tornería. Se trata de elementos manuales y algunos electrónicos que utiliza el alumnado en el desarrollo de las actividades curriculares.
El cálculo de las autoridades escolares es que el atraco representó una pérdida de aproximadamente de 500 mil pesos para la institución.
“Pero el mayor daño es que debimos suspender las clases durante tres jornadas ante la falta de elementos de trabajo”, dijo el directivo.
Recordó que los elementos sustraídos fueron adquiridos tras sortear vericuetos administrativos que llevan mucho tiempo de gestión. “El robo de herramientas de la escuela es un retroceso de tres años de gestiones. A la escuela le cuesta mucho conseguir estos elementos”, aseguró Flores.
El directivo también pidió la colaboración de la población ante la posibilidad de que los elementos sustraídos sean ofrecidos para la venta, y que ante alguna novedad respecto al ilícito se denuncie a la seccional policial más próxima.
Luego del robo las autoridades escolares realizaron la denuncia policial con el listado detallado de los bienes perdidos. Luego de esto se realizó una investigación en la que se apresó a un hombre, presuntamente tutor de un alumno, y luego a otra persona que también estaría relacionada con el robo. Durante estos procedimientos se incautó una mínima parte de las herramientas robadas y se investiga el destino de los bienes faltantes.