Néstor Pavón había sido condenado a cinco años de prisión pero el fallo fue anulado por la Cámara de Casación. La fiscalía pide que sea juzgado como coautor del crimen.
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ordenó la excarcelación de Néstor Pavón, condenado a cinco años de prisión por encubrir el femicidio de Micaela García, la joven violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche de la ciudad de Gualeguay por Sebastián Wagner, quien entonces estaba en libertad condicional. La resolución fue firmada por los jueces Miguel Ángel Giorgio, Mónica Mizawak (en disidencia) y Daniel Omar Carubia, tras un planteo del defensor público de Pavón, Gaspar Reca.
Los magistrados resolvieron excarcelar a Pavón hasta tanto quede firme la decisión de que sea sometido a un nuevo juicio por el caso, ya que el primer proceso, en el que resultó condenado a cinco años de cárcel por encubrimiento agravado, fue anulado por la Cámara de Casación de Paraná.
Para el juez Carubia, no existe "ningún riesgo procesal concreto ni se exponen razones que demuestren la posibilidad concreta" de que Pavón "puede entorpecer la investigación ya íntegramente realizada y con sentencias de mérito". Según consideró en la resolución, Pavón "ya lleva en encarcelamiento preventivo un tiempo que superará el de su posibilidad de acceso a la libertad condicional si estuviese cumpliendo como condenado la pena impuesta -la cual está, además recurrida por su defensa-, con lo cual su situación cautelar se revela por el momento más gravosa que la de un efectivo cumplimiento de pena".
Por su parte, el magistrado Giorgio, adhirió al fundamento de su colega y consideró que "no parece razonable pensar a esta altura en una posible fuga o en una supuesta obstaculización de una investigación que ya ha concluido" y que la "prolongación indebida de la privación de libertad permitiría ya no hablar de un anticipo de pena sino lisa y llanamente de la imposición de una pena ilegal".
Por el contrario, la jueza Mizawak, en voto minoritario, se opuso a la excarcelación de Pavón, aunque se mostró a favor de un arresto domiciliario, que "asegura suficientemente la ejecución de la sanción punitiva impuesta, en caso de que se confirme la condena dictada en su contra".
Nuevo juicio
Para la fiscalía, Pavón "no es culpable de encubrimiento sino que es coautor del femicidio", ya que "intervino con Wagner", por lo que solicitó la realización de un nuevo juicio. El 14 de junio de 2019, la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos hizo lugar al pedido de los fiscales, anuló la sentencia de cinco años de cárcel que había recibido Pavón por encubrimiento y ordenó la realización de un nuevo debate para juzgarlo como coautor del femicidio. Frente a ello, el acusado presentó una apelación, por lo que el trámite pasó al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. El máximo tribunal provincial le dio la razón al imputado y ordenó que la sentencia quedara como estaba, es decir, que Pavón siguiera condenado como encubridor.
A raíz de esa decisión, los fiscales presentaron un “recurso extraordinario federal” para que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En medio de este ida y vuelta judicial, la defensa de Pavón solicitó la excarcelación hasta tanto la sentencia no se encuentre firme.
El femicidio de Micaela
Micaela García (21), estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después, semienterrado, cerca de la ruta nacional 12.
De acuerdo a los forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.
En octubre de 2017, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó a Wagner a prisión perpetua y a Pavón por encubrimiento, mientras que un tercer acusado, Gabriel Otero, hijastro del primero, fue absuelto falta de pruebas.
Por ese, en diciembre de 2018 se sancionó la llamada "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado. El caso también derivó en un jury al magistrado Carlos Rossi, quien le había otorgado la libertad condicional a Wagner poco antes del crimen y que resultó absuelto.