Tras la captura de su hermano el miércoles por la noche, la Policía de Misiones detuvo este jueves a Sebastián Kiczka en San Juan de la Sierra, entre Concepción de la Sierra y Cerro Azul, sobre la ruta provincial N°3. El arresto fue ayer al atardecer.
Mediante un operativo cerrojo de la Policía de Misiones en la zona rural de San Juan de la Sierra, hallaron a Sebastián Kiczka a 30 kilómetros de Apóstoles, hacia Concepción de la Sierra. Estaba deshidratado y aparentemente alimentándose sólo con limones.
Tras su detención, lo trasladaron a la Comisaría de San José y luego hacia Apóstoles para ser indagado.
Según afirmó el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, Sebastián se encuentra alojado en la misma comisaría que su hermano, pero en celdas separadas y ambos están incomunicados.
La orden de detención de los hermanos la había firmado el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles.
El inicio de la causa
El juez Faria recibió el informe definitivo del análisis realizado al material incautado a ambos hermanos durante los allanamientos efectuados en febrero. Este informe confirmó lo que ya se había sugerido en los informes preliminares: la presencia de material de abuso sexual infantil. Entre los archivos encontrados, se identificaron escenas de pedofilia zoofilia y posible incesto.
Desde entonces, el diputado estuvo bajo especial vigilancia, especialmente después de que se allanara la vivienda de su padre y su hermano en la ciudad de Apóstoles, en busca de ese tipo de contenido. En ese operativo, se encontró una computadora personal del diputado, en la que se determinó que había descargado y compartido material a través de la red eMule.
A raíz de estos hallazgos, se inició una investigación por parte de la Policía de Misiones, en colaboración con las áreas de Cibercrimen y la Secretaría de Delitos Complejos. Esta investigación proporcionó nuevas pruebas al juez, quien emitió una orden para un segundo allanamiento, llevado a cabo el martes 6 de agosto.
En la casa del diputado, se confiscaron un teléfono celular, un pendrive y otra computadora personal, que se sumó a la incautada en febrero. Nuevamente, en estos dispositivos se encontraron archivos con contenido pedófilo, aunque aún se esperan los análisis forenses detallados.
Simultáneamente, en otro allanamiento realizado en la vivienda de los familiares del diputado, se incautaron revistas y juguetes sexuales, que serán analizados junto a otros elementos recolectados y que pertenecerían al hermano del legislador. Hasta el momento, el padre de los hermanos no enfrenta ninguna acusación.
El allanamiento de febrero en la casa del padre y el hermano de Kiczka fue parte de la investigación internacional “Guardianes Digitales de la Niñez”, liderada desde la Ciudad de Buenos Aires por la fiscal especializada en delitos informáticos, Daniela Dupuy, que apuntaba a pedófilos que descargaban y compartían contenido ilegal.