El 18 de diciembre se los encontró responsables del fallecimiento del dirigente barrial ocurrido en el 2004. Ramón Basualdo y Carlos Ramírez recibieron la pena de 6 años de prisión y Carlos Alcaraz, 5 años.
El viernes 5 de febrero el Tribunal Oral Penal N°2, integrado por los jueces doctores Román Esquivel, como presidente, y Ariel Azcona y Juan Carlos Guerin como vocales dieron a conocer los fundamentos de la sentencia N°151/2020.
Mediante el fallo se condenó a 6 años de prisión a Ramón Rolando Basualdo y Carlos Ramírez por los delitos de Lesiones Leves Agravadas, Homicidio Preterintencional y Daño todo en Concurso Real con los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Allanamiento de Morada sin orden estos dos últimos en concurso ideal.
Estos delitos están previstos y penados en los artículos 92, 89 en función del 80 inciso 9, 81 inciso 1 b, 183, 55, 248, 151, 54, 40 y 41 del Código Penal.
El tercer acusado, Carlos Ariel Alcaraz, recibió la pena de 5 años de prisión por los delitos de Homicidio Preterintencional y Daño todo en concurso real con los delitos de Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y allanamiento de morada sin orden estos dos últimos en concurso ideal.
Estos delitos están previstos y penados en los artículos 81 inciso 1 b, 151 183, 55, 248 54, 40 y 41 del Código Penal.
Basualdo tuvo como defensor al doctor Ramón Sosa; Carlos Ramírez y Carlos Ariel Alcaraz a los doctores Arregin y Canteros Sandoval.
El caso
El hecho ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre de 2004. En esa oportunidad un grupo de policías irrumpió en el domicilio de Ramón “Moncho” Arce, en el barrio Quinta Ferré. En el procedimiento Arce resultó herido y lo llevaron al hospital, donde falleció.
El Fiscal interviniente fue el doctor Gustavo Schmitt Breitkreitz y la querella estuvo a cargo del doctor Hermindo González.