El juez de Garantías de Goya, doctor Carlos Antonio Balestra declaró hoy la incompetencia de ese juzgado para entender en la causa por cuestiones de conexidad con la de Córdoba. Esa decisión fue impugnada por la Querella que no estuvo de acuerdo. Balestra aceptó la impugnación y ahora el Tribunal de Revisión de Mercedes deberá decidir si continúa en Goya o va a Córdoba. Se trata de la causa por la supuesta Mega Estafa que habría liderado Leonardo Nelson Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Javier Batista con la ayuda de Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
Hoy desde las 8.30 continúo en la Sala de Audiencia de la OFIJU de Goya la Audiencia de Control de Acusación en la causa conocida como “Generación ZOE” que se sigue contra seis imputados, incluidos los jefes de la supuesta organización: Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista, quienes estuvieron conectados vía remota desde el penal de Bouwer de Córdoba.
Generación ZOE es el nombre de la firma que habría prometido ganancias extraordinarias, cursos de coaching ontológico y el cumplimiento de sueños inalcanzables a cambio de inversiones que variaban de monto según cada ahorrista y sus posibilidades de invertir.
El doctor Carlos Antonio Balestra, juez de Garantías de Goya declaró la incompetencia del Juzgado de garantías de Goya para seguir entendiendo en la causa y ordenó remitirla al Juzgado de Villa María Córdoba que investigó una causa similar con los mismos tres imputados como Jefes de Asociación Ilícita, es decir Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista y Miguel Ángel Echegaray.
Ante la declaración de incompetencia, solicitada por la Fiscalía y la Defensa Oficial, el querellante impugnó la decisión.
El juez hizo lugar a la impugnación y ahora será el Tribunal de Revisión de Mercedes quien decidirá si la causa irá o no finalmente al juzgado de Villa María, Córdoba.
Los delitos que se les imputan
Leonardo Nelson Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Javier Batista están imputados por Asociación ilícita en calidad de Jefe y estafa en modalidad de delito continuado, en concurso real.
Por su parte Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina están imputados por Asociación ilícita en calidad de MIEMBRO y estafa en modalidad de delito continuado, en concurso real.
La Querella y la Defensa
La querella, que representa a las supuestas 98 víctimas la ejercen los doctores Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas.
El Defensor Oficial representa a cinco de los seis imputados, Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, con excepción de Cositorto que tiene como defensor particular al doctor Víctor Hugo Scofano Truyen.
Pedido de incompetencia
Quien solicitó en primer lugar la incompetencia del Juzgado de Goya fue el fiscal, quien aseguró que hay 98 víctimas en Goya y hay más de 170 en Villa María Córdoba, que además los delitos que se les imputa a Cositorto, Echegaray y Batista, son los mismos tanto en Goya como en Córdoba: Asociación Ilícita en calidad de Jefes y Estafa.
Por lo tanto consideró que hay homogeneidad de hechos, porque son las mismas acusaciones y los mismos miembros principales es decir que hay “Unidad de resolución criminal”, indicó y agregó que “los delitos investigados tienen origen común y un mismo objetivo delictivo”, sostuvo el funcionario del Ministerio Público,
También aseguró que las supuestas maniobras que realizaban los tres imputados como jefes de Asociación ilícita eran comunes, solicitaban una inversión inicial y mínima de 500 dólares, con iguales intereses mensuales, ofrecían cursos de coaching y también eran similares la forma de captar ahorristas por medio de publicidades.
“Lo que corresponde es que sean juzgados una sola vez por un mismo tribunal y debe ser en Córdoba porque el grueso de la organización no está en Goya sino allá. Acá hay seis imputados y allá 26 y más de 170 damnificados”, sostuvo el Fiscal durante la audiencia y agregó que el eje de la organización estaba en Córdoba.
“Estas causas no pueden juzgarse por separado, porque se pueden violar garantías constitucionales. La corte suprema dijo que este tipo de causas deben ser investigadas de manera integral porque de lo contrario se pueden llegar a soluciones contradictorias”, indicó.
Lo mismo dijo el Defensor Oficial a lo que el juez de Garantías, doctor Balestra hizo lugar ordenando remitir las actuaciones al juzgado que está entendiendo en la causa en Villa María, Córdoba.
Impugnación de la Querella
El abogado que representa a las 98 supuestas víctimas de estafa, doctor Pablo Andrés Fleitas no estuvo de acuerdo con la decisión ya que pretende que la causa se investigue en Goya y la impugnó.
“Se tiene que juzgar aquí porque es aquí donde las víctimas sufrieron las estafas y no en Córdoba”, indicó en la audiencia.
El doctor Carlos Antonio Balestra hizo lugar a la impugnación, por lo tanto será el Tribunal de Revisión de Mercedes quien decidirá si finalmente la causa se juzgará en Goya o en Córdoba.