En la audiencia del viernes, Enzo Iván Rodríguez (27) fue declarado culpable del asesinato del docente Julio Espíndola.
Para hoy, desde las 7.30, en el Tribunal de Juicio de Santo Tomé, está prevista la audiencia de cesura en la que se dará a conocer la condena para Enzo Iván Rodríguez (27) imputado por el asesinato del bibliotecario Julio Espíndola.
El hecho está caratulado como homicidio simple agravado por robo.
El viernes hallaron culpable a Rodríguez. En tanto que Carlos Melgar enfrenta cargos por encubridor.
El Tribunal está integrado por Rodrigo López Lecube, Francisco Ramos y Alejandra Petrachi de Oharriz.
En el Ministerio Público interviene Facundo Cabral, y en la querella se desempeña Pablo Ordenavía.
José Carlos Suaid, defensor oficial, representa a Enzo Rodríguez y Alejandro Soto, a Carlos Melgar.
El crimen
El asesinato del bibliotecario Julio Espíndola se descubrió el 13 abril de 2023.
La investigación judicial estableció que Carlos Melgar pidió a Julio Espíndola para que aloje por unos días en su casa a Enzo Iván Rodríguez, oriundo de Oberá, Misiones. Melgar comentó a Espíndola, con quien mantenía una amistad, que no tenía lugar en su vivienda.
No fue a trabajar el lunes 17 ni el martes 18. Al no responder los llamados y los mensajes de texto enviados a su celular, sus compañeros fueron hasta el domicilio. Al llegar sintieron un fuerte olor nauseabundo. Forzaron una puerta y entraron.
El cuerpo de Julio Espíndola (52), en descomposición, se hallaba en el baño. Salieron de la vivienda y llamaron a la policía.
Julio Espíndola era profesor de Historia y también, bibliotecario en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, de Santo Tomé. Videos de cámaras de seguridad aportaron información importante. Se estableció quiénes estuvieron en su casa. Los identificaron y se inició la búsqueda. En la reunión de los primeros datos, se supo que Espíndola vivía solo. Le había dado alojamiento a un muchacho, de 22 años, domiciliado en Misiones, a quien vieron salir de la casa con otro hombre. Los dos quedaron detenidos. La República de Corrientes.