La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó 98 toneladas de maíz y 32 toneladas de soja de origen dudoso, con un valor total estimado en $7.500.000, durante diferentes controles de ruta llevados a cabo en puestos ubicados en las provincias del Chaco y de Corrientes.
En un comunicado, el organismo impositivo detalló que la mercadería «equivale a la carga de 4 camiones», y precisó que las inspecciones tuvieron lugar «en puestos de control ubicados en el acceso al Puente General Manuel Belgrano y Sáenz Peña, en la provincia de Chaco y en Paso de la Patria y Villa Olivari, en la provincia de Corrientes».
Durante la fiscalización, los funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto realizaron tareas de constatación del origen, cotejo documental y registral de lo transportado.
Luego, se procedió a incautar la mercadería al detectar que los granos transportados tenían un origen dudoso y no contaban con la correspondiente documentación respaldatoria, mientras que se constató que los destinatarios carecían de capacidad operativa, económica y/o financiera para producir o comercializar los mismos.
«De esta forma, las áreas especializadas en actividades agropecuarias de la AFIP continúan focalizando sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos», concluyó la AFIP.