Había intentado evadir un control vial de la Gendarmería, pero lo interceptaron y quedó detenido. Ahora irá preso por 4 años y pagará $1.500.
Un hombre oriundo de la localidad de Itatí acordó cumplir cuatro años de prisión y pagar $1.500 al reconocer que había trasladado más de 14 kilogramos de marihuana en un vehículo por la Ruta Nacional 12 con rumbo a la capital correntina.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes homologó el acuerdo al que llegó F.P. Jara con la Fiscalía ante ese tribunal. El imputado, quien está detenido desde marzo del año pasado, reconoció que cometió el delito y aceptó que el fiscal solicite esa pena acordada con los jueces. El juicio oral abreviado fue en el marco de una causa por el delito de transporte de estupefacientes, surgido de un operativo de la Gendarmería Nacional el 14 de marzo de 2020 a las 17, en el ingreso a la localidad de Paso de la Patria.
Ese día, los efectivos del Escuadrón 48 de la Gendarmería realizaban un control rutinario en la vía de tránsito y frenaron la marcha de un vehículo en el que viajaba Jara. Luego de una inspección encontraron 14,734 kilogramos de marihuana que era trasladada oculta en un bolso.
El hecho tuvo lugar en el contexto de los controles viales preventivos que realizan las fuerzas de seguridad en las vías de tránsito nacionales. En esa ocasión, los efectivos del Escuadrón Núcleo 48 “Corrientes”, pertenecientes a la Patrulla Fija “Paso de la Patria”, se encontraban en el kilómetro 1.056 de la Ruta Nacional Nº 12, hasta donde llegó un vehículo Peugeot 207 conducido por el sospechoso, de 26 años, domiciliado en un barrio periférico de la ciudad de Itatí. Circulaba con intenciones de llegar a la ciudad de Corrientes, según manifestó oportunamente. Inmediatamente, los funcionarios le solicitaron al conductor del rodado que descienda para realizar la inspección correspondiente, a lo que el hombre hizo caso omiso e intentó encender el automóvil con el fin de darse a la fuga, pero no llegó muy lejos. Al advertir que el sospechoso intentaba escapar, los gendarmes lograron frustrar la huida del ciudadano y realizar el registro del vehículo. Ante esa situación, los uniformados hallaron 21 paquetes rectangulares dentro de un bolso, ubicado debajo del asiento trasero del rodado. La prueba de campo Narcotest arrojó resultado positivo para marihuana con un peso total de 14 kilos con 734 gramos. El Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes dispuso la detención del involucrado como también el secuestro de la droga y del vehículo.