Unos 100 uniformados de distintos estamentos y grupos especiales de la Policía activaron, durante la tarde-noche del viernes, procedimientos de seguridad a fin de prevenir el delito. Funcionarios, presentes.
El inicio de la intervención, que comenzó en la plaza Estado de Israel del barrio Apipé, contó con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, y con el subjefe de la Policía, comisario Eduardo Acevedo.
En la intersección de las calles Argerich y Madrid, la Policía reactivó un megaoperativo de seguridad como realizó en tiempos de prepandemia, a fin de prevenir hechos delictivos en lugares considerados "sensibles".
Por disposición del Ministerio de Seguridad, unos 100 efectivos de distintos cuerpos y grupos especiales (incluyendo divisiones de canes y caballería) se dispusieron a realizar exhaustivos controles y recorridas por los barrios Apipé, Docente, Molina Punta y Punta Taitalo, en una actividad que tendrá su réplica de ahora en más en otros puntos de la ciudad.
La presencia policial incluyó la participación de motopatrullas y patrulleros de las comisarías Novena y Decimoséptima, dependencias que tienen jurisdicción en ese sector.
"Con firmeza, pero con tranquilidad"
"Estos son operativos de prevención que ya hacíamos en tiempos de prepandemia. Se realiza en distintos lugares con un despliegue importante de tropas y equipamiento. Toda la Policía en su conjunto está convocada a esta actividad que busca responder a ciertos problemas que reaparecieron con la vuelta de la normalidad casi total en la ciudad", expresó el ministro López Desimoni.
"Este accionar era habitual antes de la pandemia. Se recuperó la movilidad casi a pleno y eso también activó un poco algunas formas de delito que, obviamente, debemos responder", agregó.
El Ministro de Seguridad recalcó que "Capital disminuyó los índices delictivos, incluso antes de la pandemia".
"El delito porcentualmente bajó, pero eso no significa que no exista o que no haya episodios que obliguen a tomar estas medidas", explicó Desimoni.
"A los jefes policiales instruí actuar con firmeza, pero con tranquilidad y serenidad. O sea: con la firmeza que le da la ley y el respaldo que le damos desde el Gobierno de la Provincia para que se trabaje dentro del marco legal, permitiendo que se haga lo que corresponde teniendo en cuenta cada situación", agregó.
Acción preventiva directa
"Diseñamos el plan preventivo en coordinación con las comisarías Novena y Décimo Séptima, que tienen injerencia en la jurisdicción de los barrios Apipé, Docente, Molina Punta y Punta Taitalo. Hacemos un trabajo preventivo y de identificación de personas y vehículos. Veremos cómo vamos rotando para ir dando intervención en cada lugar de manera específica", explicó el comisario Eduardo Acevedo, subjefe de la Policía de Corrientes.
"Las leyes son conocidas por todos y deben ser cumplidas. Al transitar debe hacerse con la documentación necesaria", sugirió.