La condena a los tres acusados por abuso sexual no fue suficiente para la víctima y familiares. Pedían al menos 15 años para cada uno. Pero aseguran que reconocer el hecho en la Justicia "sienta un precedente".
La Justicia correntina dictó sentencia por la violación en grupo a Rocío Avalos en la ciudad de Caá Catí en 2017. Pasadas las 12 de ayer, comunicaron la condena por 7 años a Cristián Gerardo Contín, mientras que Santiago Chávez y Lucas Almeida recibieron una condena de 9 años de cárcel.
Tanto la víctima como familiares y referentes de género sostuvieron que, si bien no era la condena esperada, sí sienta un precedente. Es el primer juicio por abuso colectivo en la provincia. En este marco, expresaron que "abre las puertas a muchas sobrevivientes para que puedan contar" y que "es un gran triunfo para las correntinas".
Rocío Ávalos comentó en varias oportunidades la "condena social" que soportó en su pueblo tras denunciar el hecho. El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los acusados dieron una entrevista a un medio donde humillaron una vez más a la víctima. Rocío repitió ayer: "Yo no mentí".
Fue escuchada
"Agradezco a mi familia. Si bien no era lo esperado, lo que más quería era que los declaren culpables y que se sepa que nunca fabulé, que no mentí. No tengo más que palabras de agradecimiento para los que me acompañaron. Gracias de corazón", dijo Rocío después de varios minutos de abrazos con su mamá, hermana y referentes feministas.
Frente a Tribunales, por la costanera, expresó que esta respuesta no es solo para ella, sino "también para las que no se animaron a denunciar".
"Nadie tiene derecho a hacernos lo que no queremos. No es suficiente la condena porque ellos me quitaron todo. Tengo que hablar con mis abogados para ver cómo seguimos", comentó Rocío ante la prensa que estuvo en el lugar.
La familia
Ante los medios, la mamá de la joven dijo: "Lo que le hicieron a mi hija fue aberrante. Gracias a todos los que me dieron una mano. Fue muy poco (la condena), pero vale la pena".
Una de las primeras que tomó la palabra fue su hermana Yanina. La difícil situación, la espera de más de tres horas y el calor agobiante llevaron a que se descompensara luego de que quedaran solo algunas pocas personas frente al puerto.
"Vivimos cuatro años de infierno toda la familia, pero sobre todo mi hermana. Ellos tuvieron privilegios y con esta condena lo seguirán teniendo. Pedíamos que sean declarados culpables.
Sabemos las aberraciones que hicieron en esa habitación y por esos sostenemos que merecían una condena mayor. Quiero agradecer a los abogados porque cuando nadie quería hacerse cargo ellos estuvieron con nosotras", dijo Yanina minutos después de la sentencia.
Expresó su agradecimiento a las organizaciones feministas que acompañaron durante la jornada y otras anteriores. Estuvieron representantes de Mujeres de CCC, Mumala, Evita, PTP-PCR, CTA Autónoma y de la Campaña de Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres.
"Agradezco a las mujeres que están acá porque nos hicieron más fuertes. La lucha tiene que seguir y tiene que ser colectiva. Todas nosotras tenemos que estar unidas, para las sobrevivientes y para las que no están. Nuestro mayor objetivo era la condena. Estoy muy agradecida porque no nos dejaron solas", dijo Yanina.
Referente y abogada
Mientras seguían los abrazos, habló Karina Cardozo, referente feminista y quien acompañó los días de audiencias frente al Tribunal. En diálogo con República de Corrientes, remarcó que "es algo histórico en la lucha de las mujeres haber logrado una condena y que hayan sido acusados como violadores. Es un gran triunfo, una batalla ganada".
A la vez, aclaró que "las condenas no son las que se merecen". Agregó que "esto tiene que ver con que, en estos casos, las condenas son leves".
"Esto demuestra la fortaleza y el coraje de la lucha colectiva. Hoy será un día diferente. La respuesta de la Justicia abrió la puerta a muchas sobrevivientes para que puedan contar y saber que no están solas. Es un gran triunfo para las mujeres correntinas", sostuvo Karina.
En este sentido, resaltó que "se demuestra que la lucha colectiva es el camino". "Aunque falta para que sea más justa, esta es una condena reparadora y, como dije antes, sienta un precedente. Hoy, hay tres violadores en la cárcel, ese era el único destino posible", continuó.
Por su parte, Evangelina Soto, representante de la acción civil, dijo a República de Corrientes: "Nosotros no estamos conformes con la sentencia. Veremos si la víctima quiere seguir con esto. Tenemos dos resultados: el resultado bueno es que reconocieron la denuncia de Rocío.
Ella pudo contar los ultrajes, solo en sus palabras se podía conocer todo lo que soportó".
"Presionaron demasiado a los jueces en los últimos días, la defensa no se presentó a respaldar a sus imputados. El doctor Leiva se retiró abandonando la defensa. Es un comportamiento más de un grupo machista que se dedicó a defenestrar a la víctima.
Lamentablemente, no nos sorprende", agregó la abogada.
Al igual que otros, sostuvo que "se esperaba una condena más alta" para cada uno de los imputados, al menos 15 años. Pero también coincidió en que "es el puntapié para comenzar a mostrar que cuando una mujer denuncia esto puede llegar a un juicio y que no quedará solo en una exposición".
Para la abogada, "todo el sistema tiene que estar preparado para hacer frente a estos casos" y recordó el maltrato que vivió Rocío en el hospital donde fue atendida. La República