Entre los involucrados hay un importante empresario, informó C5N. Se los buscaba en distintos procedimientos llevados adelante por la Policía Federal y se trataría de gente vinculada directamente a la organización. Además, siguen presos los tres jóvenes acusados de vender la droga en el evento.
Dos hombres fueron detenidos este lunes por la tarde por la tragedia en la fiesta electrónica Time Warp, que se llevó a cabo hace 10 días en Costa Salguero. Además, buscan a otras tres personas y entre los involucrados hay importantes empresarios.
Los detenidos de este lunes son el apoderado de la firma Dell Producciones, Maximiliano Avila, y Carlos Maria Garat, responsable del plan de evacuaciones, ambos arrestados en la causa en la que se investigan los hechos ocurridos en la fiesta electrónica en Costa Salguero en la que fallecieron cinco jóvenes.
Avila, el primer detenido del caso, quedó a disposición del juez federal Sebastián Casanello y será indagado mañana. La justicia apunta a determinar su rol como organizador del evento. El apoderado de la empresa figuraba en la lista de indagatorias ordenada por el juez, y había sido citado para el 13 de mayo. Garat habría sidoel nexo entre el prefecto Pandiani y el "chino", en el episodio de la bolsita.
La presunción de fuga o entorpecimiento de la investigación y la gravedad de los hechos habrían llevado al juez a ordenar su detención, informaron fuentes judiciales.
Sigue prófugo Adrián Conci, titular de esa empresa, quien espera un fallo de la Cámara Federal sobre su pedido de ser eximido de prisión.
Si bien la causa está en secreto de sumario, este domingo el fiscal trazó un panorama general y comentó hacia dónde están enfocando la investigación. "Tenemos que responder dos preguntas básicas: si la empresa que organizó la fiesta -Dell Producciones, del empresario Adrián Conci- alquiló el predio y contrató al proveedor de bebidas estaríamos hablando de un empresario que asumió el riesgo de la organización, pero distinto sería si se tratara de una sociedad", adelantó en declaraciones radiales.
El representante del Ministerio Público señaló que se trata de "una pregunta simple pero que cambia todo", ya que "a la hora de definir responsabilidades penales no es lo mismo ser quien alquila que ser socio, y hacia ese lado va la causa por ahora".
Delgado subrayó que en la fiesta del fin de semana pasado confluyeron tres factores: "Existió un triángulo formado por el concesionario del predio de Costa Salguero, la empresa que organizó el evento y la firma que abastecía de bebidas a la fiesta, Block".
"Todo eso está envuelto por el papel del Estado, cuyo rol tiene dos dimensiones. Una municipal, que tiene que ver con las habilitaciones y el hiato que separa siempre la realidad del aspecto formal, ya que la formalidad jurídica en general siempre revela que las habilitaciones se ajustan a lo que las normas dicen, pero cuando esas normas se ponen en movimiento hay que ver si la realidad las viola, las tuerce o las ignora", explicó.
Señaló que "además está el papel de los inspectores, que debían controlar la cantidad de gente que ingresaba", y precisó que "si bien no se sabe cuántos de ellos había esa noche en Costa Salguero, hay dos individualizados porque firmaron un acta compromisoria antes de la fiesta".
"En cuanto a la cantidad de gente que ingresó, aún se están buscando los molinetes que registraban los ingresos, porque la empresa de seguridad se los llevó, pero a través de unos mensajes de Whatsapp que encontramos en teléfonos secuestrados de la propia organización del evento nos enteramos que había unas 20.000 personas", finalizó.