Autoconvocados por la redes sociales y alertados por la reiteración de robos que fueron en aumento en los últimos meses, los vecinos del barrio Centro y linderos a la plaza Torrent decidieron reunirse el jueves por la noche para buscar alternativas a la creciente ola de inseguridad en la zona. Estamos cansados de los arrebatos y decidimos unirnos para ver qué podemos hacer, contó una de las vecinas consultadas por NORTE de Corrientes.
Aseguraron que en las últimas semanas contabilizaron al menos seis robos en la zona, y que se trata de arrebatos al azar. Todo el tiempo notamos movimientos de personas extrañas que se movilizan en motos y dan varias vueltas a la plaza, en cuanto ven la oportunidad atacan a sus víctimas, casi siempre mujeres, remarcó un vecino. Si bien la plaza está iluminada, el mayor temor de quienes viven en la zona es caminar por las veredas linderas.
Se está tornando tristemente común ver cómo atacan los ladrones a cara descubierta y a cualquier hora, roban lo celulares o carteras, lo primero que ven, insistió. Entre los puntos que piden es mayor presencia policial, sobre todo en horas de la tarde-noche, momento en que ocurre la mayor cantidad de arrebatos. En el encuentro -realizado en el corazón de la plaza Torrent- los vecinos comentaron varios de los problemas con los que conviven, entre ellos la falta de sanitarios públicos, un problema que se evidenció debido a la feria franca itinerante que cada semana reúne a una importante cantidad de vendedores y personas que llegan hasta ese lugar.
Necesitamos baños instalados para los vendedores y para quienes vienen a disfrutar de la plaza, insistieron. De la reunión participó el defensor de los vecinos, Javier Rodríguez, quien buscó viabilizar varios de los pedidos realizados por la gente que se encontraba en la plaza. El tema de la seguridad es muy delicado y se repite en varios zonas de la ciudad, no por estar en el centro están exentos, los reclamos los vamos a ser llegar a quien corresponde, dijo el funcionario municipal.
En otro orden de cosas la gente del barrio remarcó que, si bien todos los días de la semana -incluido el sábado por la mañana- la zona de estacionamiento de motos funciona de manera normal, desde hace mucho tiempo advirtieron que tras el turno regular llega cuidadores no autorizados que proceden a realizar el cobro los sábados de manera ilegal. En toda esta zona no hay carteles municipales que especifiquen el horario de cobro del estacionamiento de las motos, queremos que los coloquen para que este problema se termine, remarcó uno de los que participaba del encuentro vecinal.
Preocupados, pero a la vez ocupados en buscar soluciones mancomunadas, quienes viven en el barrio Centro esperan lograr mayor seguridad para volver a caminar tranquilos por las veredas. Además, apuntan a las mejoras que ayuden a resolver las situaciones cotidianas, las que le hicieron llegar al defensor de los vecinos, quien se comprometió con ellos. s