Los jóvenes están acusados de "abuso sexual agravado", un delito que tiene condena de 8 a 25 años, y seguirán detenidos. Sus situaciones procesales quedarán definidas en los próximos días.
Los seis detenidos por la violación grupal de una joven de 20 años en el barrio porteño de Palermo se negaron a declarar ante el juez de la causa, Marcos Fernández y el fiscal Eduardo Rosende.
Ángel Pascual Ramos, de 23 años, Lautaro Pasotti, de 24, Ignacio Retondo, de 22, Alexis Cuzzoni, de 20, Tomás Domínguez, de 21, y Franco Lykan, de 24, seguirán detenidos y acusados por el delito de "abuso sexual agravado", confirmaron fuentes judiciales a NA.
Las indagatorias fueron realizadas entre la tarde y noche del miércoles vía Zoom desde los lugares de detención en los que se encuentran los acusados.
Si bien la calificación penal es "abuso sexual agravado", la misma la definirá el juez quien será el encargado de procesar, sobreseer o dictar la falta de mérito para los acusados, en un plazo de 10 días hábiles.
La joven, por su parte, declaró el miércoles ante la Justicia e instó a la acción legal y "describió la escena como violación", dijeron las fuentes, por lo que la causa seguirá su curso.
Videos e imágenes que complican a los acusados de violación en Palermo
En las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal de la Nación solicitó que aquellas personas que cuenten con filmaciones relacionadas al caso las reenvíen al correo electrónico fiscri48- nac@mpf.gov.ar, para poder incorporarlas a la causa.
Además, el MPF solicitó "tomar el máximo recaudo al momento de difundir circunstancias relacionadas con la investigación, teniendo en cuenta la reciente difusión de imágenes del hecho, que resultan de alto impacto para la víctima" y poder evitar así "su revictimización".
En tanto, los investigadores ya tienen una serie de videos de cámaras de seguridad que captaron los momentos considerados "clave" para determinar qué rol tuvo cada uno de los seis imputados en la violación grupal.
Las imágenes, que fueron capturadas por las cámaras de seguridad de los locales de la zona, muestran como los jóvenes transitan cerca de la calle Serrano al 1300, donde la víctima manifestó haber sido engañada para acompañar a los hombres hasta el auto que estaba estacionado allí. Además, se ve a la joven caminar junto a tres de ellos.
Se trata de los momentos posteriores a la grabación difundida por la Policía de la Ciudad, que muestran a la mujer cuando camina con uno de los acusados y se reúne con el resto en Plaza Serrano. En el video captado por este comercio, se la observa caminando con dificultad para mantener el equilibrio, apoyada sobre uno de ellos.
Los seis detenidos se fueron junto a la víctima del boliche "Ro", situado en la calle Thames al 1600, a 300 metros de donde estaba el automóvil VW Gol blanco y donde ocurrió la violación.
Fue una pareja comerciante de la zona quien vio que dentro del auto estaban abusando de una chica, y llamó a la línea de emergencia 911, mientras que los vecinos también salieron a enfrentar a los abusadores y rescatar a la joven.
Al arribar los móviles de la comisaría 14A de la Policía de la Ciudad, los efectivos detuvieron de inmediato a los seis sospechosos, de entre 20 y 24 años.