Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Corrientes

Analizan denuncias contra funcionarios de Tassano por descuentos ilegales a trabajadores municipales

Agrandar imagen
Crédito: 99570

“Abuso de autoridad” sería la figura penal que, en principio, motivaría una denuncia contra funcionarios del intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, por los descuentos supuestamente indebidos que aplicaron en el sueldo de mayo a miles de trabajadores del Municipio sin consentimiento de los afectados.

 

Por otro lado, también se analiza la posibilidad de presentar una acción de amparo por tratarse de “una arbitrariedad manifiesta”, es decir, una causa en lo civil contra la Municipalidad “porque es un derecho constitucional violado que es la propiedad (dinero) de manera inconsulta y compulsiva, lo que da carácter de arbitrariedad”, explicaron fuentes del caso.

 

Con estas dos posibilidades de acciones judiciales, Corrientehoy.com pudo saber que las presentaciones serían realizadas en agosto por los concejales de la oposición que en la sesión de este jueves aprobaron un proyecto que le pide a Tassano que cese de manera urgente los descuentos.

 

Las quitas salariales, que generaron un perjuicio que va de 90 a 200 pesos por cada empleado, se aplicaron en concepto de “aporte solidario” para ser transferidas a la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), entidad gremial que todavía no salió a dar explicaciones sobre la legalidad de los mismos.

 

Si Tassano da de baja esos descuentos en los sueldos de julio que se pagarán en la primera semana de agosto, convalidará que hubo irregularidades o al menos abonará la sospecha de ello; si vuelve a descontar, podría agravarse la situación legal de él y sus funcionarios.

 

La advertencia de que promoverán una denuncia penal por el delito de abuso de autoridad se mantendrá latente entre los concejales del PJ y gremialistas del Sitemco, que sospechan de una connivencia entre la gestión de Tassano y la conducción del otro sindicato que es la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM).

 

La AOEM está intervenida en manos de dirigentes de Entre Ríos, Raúl Rivas y Juan Feltes, quienes habrían llegado a tomar el control del gremio por contactos del PRO con la gestión de Tassano.

 

Lo otro que genera sospechas es que los interventores de la AOEM todavía no confirmaron si Tassano les giró los montos retenidos por los aportes solidarios a la cuenta de esa entidad gremial. El silencio de este sindicato es llamativo porque ni siquiera explicó cuál es el destino que le dará al dinero que recibió o recibirá del aporte solidario de los trabajadores.

 

Tampoco hablaron del caso el intendente ni sus funcionarios, pese a las quejas generalizadas de los trabajadores y a las denuncias del Sitemco.

 

Como este medio adelantó el jueves último, el Sitemco denunció públicamente que los descuentos son ilegales por retenciones indebidas porque los trabajadores no firmaron ningún consentimiento y tampoco existe entre la Comuna y la AOEM un convenio colectivo de trabajo que acuerde la aplicación de un aporte solidario.

 

En ese sentido, en el Sitemco sospechan de una connivencia entre la gestión de Tassano y la intervención de la AOEM que habría planificado los descuentos sin el consentimiento de los trabajadores, un hecho que, en caso de comprobarse, podría argumentar una figura penal todavía más grave que la de abuso de autoridad.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso