Desde las 16 de este martes: estudiantes, docentes, no docentes y ciudadanía en general, se concentrará en el Parque Mitre para marchar hasta Resistencia. Se espera una gran convocatoria, el radicalismo correntino y chaqueño busca mimetizarse en la movilización a pesar de que el gobernador de Corrientes y Chaco, ambos radicales, apoyan la política económica del gobierno libertario. La misma que asfixia presupuestariamente a la universidad pública.
Como en abril pasado este miércoles 02 de octubre universitarios, docentes, personal no docente y ciudadanía en general, marcharán desde las 16 en reclamo de mayor presupuesto para la universidad pública. La concentración será en el Parque Mitre y desde allí la movilización irá hasta Resistencia en la provincia del Chaco al otro lado del río Paraná.
Los sindicatos docentes universitarios sin los que más impulsaron la marcha desde hace al menos dos meses. En Corrientes y Chaco hay una particularidad, los gobernadores de ambos distritos son radicales y aliados acérrimos del presidente Javier Milei.
Sin embargo, el radicalismo levanta las banderas del reclamo universitario. Incluso en noviembre de 2023 la Franja Morada, el histórico partido universitario del radicalismo fiscalizó votos para Milei en la segunda vuelta electoral. Eso fue un pedido del propio gobernador a los dirigentes estudiantiles.
En medio de la fractura del radicalismo correntino la UCR local va en busca de mística. Llevarán sus banderas en la marcha de esta tarde que como la de abril pasado será multitudinaria.
Cuál es la diferencia entre el reclamo universitario y la oferta estatal
El Gobierno le asignó $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pide $7,2 billones para poder funcionar.
La diferencia entre el del Ejecutivo y el de los rectores llega a los 3,4 billones de pesos; y en caso de que la ley sea vetada, es posible que la diferencia se incluya en una nueva negociación que forme parte del Presupuesto 2025.
Qué incluye la ley de financiamiento universitario
La Ley que obtuvo la aprobación en Diputados y Senadores busca establecer criterios para el financiamiento de las universidades nacionales y plantea declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional.
Además, establece la actualización por inflación del presupuesto para las universidades nacionales con retroactividad al 1° de diciembre del año pasado.
La ley de financiamiento universitario, a su vez, prevé la realización de auditorías sobre la ejecución de los fondos universitarios, las que estarán en manos de la Auditoría General de la Nación (AGN).