Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Ate INTA realizó una asamblea y denunció recortes laborales para el 2017

Agrandar imagen
Crédito: 34285

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) enrolados en ATE denunciaron hoy un posible vaciamiento en el organismo por parte del Gobierno Nacional que incluirá despidos. Lo hicieron en el marco de una jornada de protesta nacionales que incluyó un escrache a dichas medidas frente al Congreso y diferentes actividades en las provincias. Los recortes apuntaron, se darán principalmente en el área de recursos humanos. En Corrientes emitieron un documento con los reclamos específicos que fue firmado por personal y elevado a las autoridades del organismo.

 

Además, y en este marco, los delegados del gremio estatal participaron de una asamblea general de trabajadores en la sede de ATE Corrientes, (España y Mayo). Allí plantearon sus reclamos ante los dirigentes de ese sindicato y de Apinta, que también estuvieron presentes. Y además los escuchó el diputado nacional del Frente para la Victoria, José "Pitín" Aragón que se mostró decidido a involucrarse en buscar soluciones a los problemas.

 

Si bien no se puede estimar exactamente cuantos empleados quedarían fuera del INTA, se sabe que los más complicados son los del programa Cambio Rural y del ProHuerta, en su mayoría becarios. Según los delegados sindicales, los primeros directamente no tendrían recontratación a partir de diciembre. Los de ProHuerta, en tanto, tendrían posibilidad de acceder a nuevos contratos pero no a pase a planta.

 

Con estos recortes de presupuesto propuesto por el Gobierno Nacional, se perderán 118 millones CNP y becarios en sueldos en el sector. Además denuncian que a partir de la nueva modalidad de funcionamiento se empujará al organismo a firmar más convenios conempresas privadas que se dedican al agronegocio.


Según lo estipulado para el 2017, solo habrá inversión en sectores específicos del INTA, como ser infraestructura. Por último, los delegados también denunciaron otras irregularidades en lo laboral. Por ejemplo, ya no se respetan algunos puntos claves del convenio entre los gremios y el organismo, como el pase directo a contrato de los becarios, luego de finalizada su pasantía. Esto, aseguran, agrava el vaciamiento de técnicos y el trabajo en negro.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso