El control de la hidrovía, plata para obras y para las cajas previsionales, preocupaciones comunes. Diferencias ideológicas, afuera. Santa Fe, la sede.
Región Litoral: el nuevo armado transversal de los gobernadores nació con la hidrovía entre ceja y ceja
Por Ramiro Porchietti
Los gobernadores de la flamante Región Litoral se verán las caras en Santa Fe tras el encuentro en Corrientes.
Mientras los gobernadores empiezan a discutir con Javier Milei la planificación del Presupuesto 2025, la Región Litoral será un hecho este miércoles. Luego del encuentro en Bella Vista (Corrientes), el Maximiliano Pullaro será el anfitrión en Santa Fe del encuentro que servirá formalmente como acto constitutivo del flamante armado entre las seis provincias.
Además de Pullaro, que jugará de local en el acto previsto para el mediodía en La Redonda de la capital provincial, estará Rogelio Frigerio (Entre Ríos), quien ya forma parte junto a Santa Fe de la Región Centro -junto con Córdoba-, además de Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa).
Con diferencias marcadas en sus extracciones políticas, en el idilio del nuevo comienzo rechazan limitantes ante la diversidad partidaria. “Acá lo que se discuten son cuestiones estratégicas, no ideológicas”, dicen quienes llevan adelante el armado santafesino en la antesala de la rúbrica entre tres gobernadores radicales, uno del PRO, uno peronista y uno de corte provincialista.
“Es un hecho histórico con la firma de un tratado como aquel que conformó la Región Centro luego de la reforma de la Constitución de 1994”, ponderan para marcar la importancia del suceso.
Miradas comunes sin banderas políticas
Tal como marcó Letra P tras aquel acto en Corrientes, el crisol partidario está lejos de ser un escollo para los gobernadores que miran la licitación por venir de la Hidrovía con especial atención, pero tambien temas como energía, infraestructura aeroportuaria vial y de cargas, rutas nacionales y reclamos varios para hacerle al gobierno de Milei.
Entre ellos, uno de los que más preocupa a las administraciones que integran el flamante espacio: el futuro de sus cajas de jubilaciones, que no fueron transferidas a la Nación y empiezan a aparecer como central en la discusión por el reparto de fondos. Los mandatarios conversaron puntualmente sobre el tema en su encuentro en la ribera correntina.
“Hoy más que nunca tenemos que juntarnos ante una Nación que dicen arreglensé como puedan”, anticipan cerca de Pullaro.
“Vamos a poner sobre la mesa temas de gestión conjunta con la Hidrovía como tema saliente. Las provincias tenemos que tener una presencia mucho más fuerte ahí”, señalan. Los pliegos por conocerse desvelan a los gobernadores que claman por un lugar mayor en la mesa de decisión y que entienden que con la fortaleza de la Región Litoral podrán pujar con mayor fuerza.
“Experiencias como la Región Centro y el Norte Grande demuestran que esto funciona. Tendrá un órgano máximo que es la Junta de Gobernadores y un trabajo cotidiano con un representante por provincia”, anticipan. Claudia Giaccone, subsecretaria de Región Centro e Integración Regional santafesina, es quien viene llevando adelante las gestiones por la provincia de la bota.
Presidencia rotativa y representación igualitaria
“Acá nadie encabeza, son problemas que nos unen a todos”, abonan desde Entre Ríos. “Hay un proceso en donde los temas que vos planteás ya ni tienen diferencias ideológicas. Cuando nombrás cuestiones como la infraestructura vial, portuaria o el desarrollo productivo a través de potenciar la capacidad eléctrica, las preocupaciones son comunes a todos”, explican con mirada santafesina.
De hecho, la presidencia pro-témpore del organismo será rotativa, aunque aún no está definido el plazo. De uso para este tipo de esquemas suele ser un año, pero el miércoles terminará de definirse, así como cual será la provincia que lo ejerza en primera instancia.
Antes, el martes, los equipos técnicos de cada jurisdicción afinarán el lápiz con los temas que se profundizarán en este segundo encuentro, sabiendo que en el mensaje unificado está la potencia del espacio.
Los reclamos comunes al gobierno de Javier Milei, el otro eje
El reparto de fondos que creen insuficientes, el retaceo en la obra pública nacional y la deuda con las cajas jubilatorias son temas que aúnan tanto o más que los proyectos futuros a quienes gobiernan estas provincias. “El posicionamiento y las demandas de primer nivel son sin dudas otro eje”, avisan tal como lo hicieron en Bella Vista en septiembre.
“Nosotros no existimos para ellos, el país termina, como solemos decir en el interior, en la General Paz, después no existe nada más”, había dicho en esa oportunidad Insfrán, el más detractor a la gestión Milei en el sexteto.
Mientras se discute el Presupuesto Nacional, reclamos de este tipo son los que indudablemente pondrán sobre la mesa el miércoles, en una firma que luego deberá esperar la ratificación de cada Legislatura provincial para terminar de formalizar el tratado.
Con información de Letra P