El pie derecho de Vicenta Zunilda Codutti oscilaba mientras manipulaba la documental: una orden de publicidad de 2008. Habitual no era, seguramente no había presupuesto, respondió la empleada -jubilada- de la Dirección de Información Pública (DIP) ante la consulta de la fiscalía respecto al desfasaje entre el inicio del trámite (abril), la imputación preventiva del gasto (junio) y el pago por el servicio (septiembre).
La orden ya estaba: lo que sería grave es que se haga antes de la orden, expresó la testigo. La 26ª audiencia en el juicio al ex gobernador Arturo Alejandro Colombi (2005/09) por la denominada Causa Publicidad tuvo su continuidad ayer en el Tribunal Oral Penal Nº 1 (TOP1) de la ciudad de Corrientes.
Codutti, de 66 años, quien había comenzado a declarar el martes 23 de octubre, dio por concluida su testimonial entre el nerviosismo y la desmemoria: No recuerdo, contestó ante otra pregunta del Ministerio Público. Esta vez sobre un tramo de su declaración brindada en 2009 durante la instrucción de la causa, en la cual mencionó que José Luis Billy Zampa, de los imputados y por entonces director de la DIP, le dijo a ella y otros subalternos que la Agencia (Corrientes) nos iba a facilitar el mecanismo: los expedientes ya venían confeccionados.
En una primera instancia la testigo manifestó haberse olvidado de esas parte de su declaración ante el juzgado de Instrucción Nº 3. Luego -al terciar el TOP1- Codutti deslizó: Al principio lo hicieron pero después lo hicimos nosotros. La frase resultó una incipiente admisión de la vinculación entre la empresa periodística de Hernán González Moreno y la gestión arturista. Codutti no profundizó en esa cuestión alegando que pasó mucho tiempo e incluso afirmó con posterioridad: La modalidad de trabajo siempre fue igual, la forma de trabajo continuó siendo la misma antes, durante y después de la gestión arturista.
Sin embargo, lo dicho tiene valor teniendo en cuenta que María de los Ángeles Vignolo, la testigo que precedió a Codutti, había dicho ante el TOP1: Hernán me dijo: Nuestro mayor cliente es el gobierno. El resto de la declaración de Codutti versó sobre el trámite para obtener pauta oficial. A pedido de la fiscalía se le exhibió un expediente de publicidad y se señaló que el lapso entre el inicio del trámite y la imputación preventiva del gasto no era mínimo (como había dicho) sino que pasaron dos meses hasta que se efectuó y otros tres hasta la concreción del pago.
Codutti dijo que suponía que la dilatación de los plazos pudo deberse a falta de dinero, situación que dos testigos anteriores (Teresita Ramírez y María Antonia Giménez) habían declarado en la 6ª y 7ª audiencia. Norte