La propuesta fue presentada por los titulares del gremio, Feliciano “Chano” Romero y Walter Zamudio, quienes ocupan dichos cargos en la sede correntina hace más de 20 años. Buscaban eliminar seccionales de Mercedes y listas compuestas por trabajadores de la misma localidad. Sin embargo, el pedido fue desistido por la Junta Electoral Nacional de Asociación de Trabajadores del Estado. Frente a este nuevo panorama, los afiliados de la ATE de todo el país elegirán representantes gremiales para los próximos cuatro años el próximo 9 de agosto.
Uno de los candidatos a reemplazar la dirigencia actual es la lista alternativa denominada “Verde, Celeste y Blanca”, encabezada por Marcelo Mauriño, Gabriela Prieto y Leonarda “Pocha” Correa. Desde la agrupación manifestaron el objetivo de terminar con un "clan familiar" en referencia a los cargos ocupados en el sindicato por los hijos, la mujer y el yerno de Romero.
En referencia al pedido de Walter Zamudio y Chano Romero, afirmaron que “es antidemocrático y de poca transparencia, ya que pidieron a la Junta Nacional Electoral de ATE eliminar seccionales como la de Mercedes y también la lista que construyeron trabajadoras/es de esta localidad”.
Al respecto, la Junta Nacional Electoral sostuvo, entre otros de sus fundamentos para rechazar el pedido de Zamudio y Romero, que “al momento de la convocatoria a elecciones la seccional Mercedes cumplía con los requisitos previstos”.
“Ante el pedido de Chano Romero, Zamudio y sus secuaces, la medida de la Junta Nacional Electoral decidió no dar lugar a este acto anti trabajadores, lo que nos motivó aún más porque indica que el oficialismo en ATE está dando manotazos de ahogado”, sostuvo Marcelo Mauriño, candidato a secretario general en ATE Corrientes.
El conflicto entre el oficialismo y la lista alternativa comenzó hace unos 30 días, cuando en la asamblea anual de ATE Corrientes los trabajadores afiliados repudiaron y rechazaron a la conducción “Chanista” por “no ser transparentes y por censurar las voces de las mujeres trabajadoras que querían participar del encuentro”.