Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Corrientes: El gobernador Valdés habilita un año legislativo atravesado por las elecciones

Agrandar imagen
Crédito: 116381

Desde las Cámaras de Senadores y Diputados adelantaron sesiones en las que se privilegiarán estratégicos proyectos de leyes, sin dejar de lado actividades de promoción social y cultural. El Gobernador tendrá a su cargo la segunda inauguración del Período Ordinario.


Des­de las 19:20 se pre­vé que el Go­ber­na­dor ha­ga un re­pa­so de su pri­mer año de ges­tión y de­li­nee los pa­rá­me­tros de su ad­mi­nis­tra­ción en los tres años res­tan­tes de man­da­to. In­te­gran­tes de las Cá­ma­ras de Di­pu­ta­dos y Se­na­do­res ini­cia­rán la Asam­blea Le­gis­la­ti­va des­de las 18 y, cum­pli­dos los ri­tua­les par­la­men­ta­rios, es­cu­cha­rán las pa­la­bras de Gus­ta­vo Val­dés, quien se es­pe­ra ra­ti­fi­que su vo­ca­ción por el con­sen­so y la sin­to­nía en­tre el go­bier­no fe­de­ral y los mu­ni­ci­pios.


Des­de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, el pre­si­den­te na­to, Gus­ta­vo Can­te­ros, des­ta­có que el año par­la­men­ta­rio que se ave­ci­na “ra­ti­fi­ca­rá el rum­bo de una ges­tión que apun­ta al de­sa­rro­llo”.


El ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Pe­dro Cas­sa­ni, ade­lan­tó que es­pe­ran que el año elec­to­ral no sea un “im­pe­di­men­to pa­ra avan­zar en le­yes im­por­tan­tes pa­ra la pro­vin­cia, ya que im­pe­ra en es­te ám­bi­to par­la­men­ta­rio la bue­na con­vi­ven­cia, y un in­te­rés por el bien co­mún que su­pe­ra lo par­ti­da­rio”.

De esa for­ma, los res­pon­sa­bles de am­bas cá­ma­ras ade­lan­ta­ron que es­pe­ran cum­plir el va­ti­ci­nio de un año le­gis­la­ti­vo que po­dría te­ner me­nos se­sio­nes, pe­ro que la agen­da par­la­men­ta­ria in­clui­rá el aná­li­sis y apro­ba­ción de le­yes es­tra­té­gi­cas co­mo el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, un ex­haus­ti­vo de­ba­te por la pa­ri­dad de gé­ne­ro, y aque­llas que ha­gan a la pro­mo­ción de em­pren­di­mien­tos in­dus­tria­les que ga­ran­ti­cen la cre­a­ción de em­pleo de ca­li­dad pa­ra los co­rren­ti­nos.


El vi­ce­go­ber­na­dor in­di­có que en el men­sa­je a los par­la­men­ta­rios y al pue­blo “se ra­ti­fi­ca­rá el rum­bo de ges­tión en un mo­men­to bi­sa­gra de la pro­vin­cia, pues nun­ca an­tes Co­rrien­tes tu­vo tan­ta cer­te­za de su po­ten­cia­li­dad de cre­ci­mien­to”.


Can­te­ros con­si­de­ró opor­tu­no el mo­men­to pa­ra es­cu­char los con­cep­tos que com­par­ti­rá el Go­ber­na­dor, “te­nien­do en cuen­ta que hoy Co­rrien­tes es una de las pro­vin­cias me­jor ad­mi­nis­tra­das y con ma­yor ap­ti­tud pa­ra cap­tar in­ver­sio­nes”.


“La pre­sen­cia de un go­ber­na­dor an­te el Po­der Le­gis­la­ti­vo siem­pre es aus­pi­cio­sa, por­que ha­bla de la ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal y de la con­so­li­da­ción del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co, pe­ro en es­te ca­so la ce­re­mo­nia tras­cen­de­rá el pla­no me­ra­men­te pro­to­co­lar o ins­ti­tu­cio­nal, por­que es­ta­mos an­te la con­ti­nui­dad de un ci­clo, con una pro­vin­cia or­de­na­da, ca­rac­te­ri­za­da por la paz so­cial, y en con­di­cio­nes de for­jar su pro­pio fu­tu­ro”, ana­li­zó el vi­ce­go­ber­na­dor.

 

Can­te­ros, ade­más, des­ta­có la in­ver­sión en co­nec­ti­vi­dad y he­rra­mien­tas di­gi­ta­les, que “son se­ña­les in­te­gra­do­ras com­bi­na­das con una re­a­li­dad, que nos per­mi­ten so­bre­lle­var los in­con­ve­nien­tes ex­ter­nos en un es­que­ma ad­mi­nis­tra­ti­vo que ga­ran­ti­za suel­dos y crea opor­tu­ni­da­des a tra­vés de la in­ver­sión pri­va­da”.

 

El Vi­ce­go­ber­na­dor va­lo­ró “las coin­ci­den­cias que ins­pi­ra el Go­ber­na­dor con una ad­mi­nis­tra­ción abier­ta y par­ti­ci­pa­ti­va, de im­pron­ta in­clu­si­va, que se evi­den­cia en su ac­cio­nar en las re­des so­cia­les co­mo he­rra­mien­ta de in­ter­cam­bio con la so­cie­dad y tam­bién con el mun­do, que hoy ob­ser­va las re­a­li­da­des re­gio­na­les a tra­vés del pris­ma de la tec­no­lo­gí­a”.


Agre­gó que “es­ta­mos en un mo­men­to his­tó­ri­co aus­pi­cio­so por­que la pro­duc­ción co­rren­ti­na cre­ce, con­ta­mos con su­fi­cien­te ma­te­ria pri­ma pa­ra pro­por­cio­nar in­su­mos a cual­quier pro­yec­to in­dus­trial y avan­za­mos con in­fra­es­truc­tu­ra pen­sa­da pa­ra de­sa­rro­llar un es­que­ma agroin­dus­trial que nos trans­for­ma­rá en lí­de­res eco­nó­mi­cos de la re­gión”.


Por su la­do, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Pe­dro Cas­sa­ni, re­sal­tó el tra­ba­jo “con mu­cho diá­lo­go y en­ten­di­mien­to; más allá de las di­fe­ren­cias ló­gi­cas que pue­dan exis­tir en re­la­ción a los te­mas en de­ba­te”.


Se­ña­ló que el año pa­sa­do apro­ba­ron, por ci­tar ejem­plos, la Ley de Edu­ca­ción y la de Pre­su­pues­to, en­tre tan­tas otras.


So­bre te­mas pun­tua­les, co­mo el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal -­que es­tá en el Senado-­ y la Pa­ri­dad de Gé­ne­ro -­de cons­tan­te con­sul­ta periodística-­, in­di­có que son asun­tos “pen­dien­tes” que es­ti­ma ob­ten­drán, es­te año, el con­sen­so pa­ra su apro­ba­ción.


So­bre el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, re­cor­dó que fue am­plia­men­te de­ba­ti­do en Di­pu­ta­dos, y apro­ba­do. “Si el Se­na­do mo­di­fi­ca el tex­to, vol­ve­rá a Di­pu­ta­dos, don­de las co­mi­sio­nes ha­rán su tra­ba­jo, y en for­ma pos­te­rior, se tra­ta­rá en el re­cin­to”, se­ña­ló, enun­cian­do los pa­sos par­la­men­ta­rios pa­ra san­cio­nar una ley.


Cas­sa­ni in­di­có que des­de la Cá­ma­ra que con­du­ce, con­ti­nua­rán de­sa­rro­llan­do una am­plia agen­da cul­tu­ral, so­cial y de­por­ti­va, con ob­je­ti­vos de in­te­gra­ción y de pro­mo­ción de vi­da sa­na; ade­más des­ta­có que es­te do­min­go 3 de mar­zo, se en­tre­ga­rá la Co­pa Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos al equi­po ga­na­dor del Mun­dia­li­to Fe­me­ni­no de Fút­bol, del cual par­ti­ci­pa­ron 16 equi­pos de mu­je­res en la ciu­dad de Go­ya.


De ca­ra al año elec­to­ral, se­ña­ló su con­ven­ci­mien­to de que los trein­ta di­pu­ta­dos asu­mi­rán su com­pro­mi­so con la ins­ti­tu­ción con to­tal res­pon­sa­bi­li­dad, “sin per­der nin­gu­no de ellos su pro­pio per­fil, co­mo ya lo han de­mos­tra­do”.


En es­te mar­co, rei­te­ró que rei­na “el buen tra­to, no só­lo po­lí­ti­co, si­no per­so­nal”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso