Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Intervención integral

Corrientes: licitan obras energéticas por 60 millones de pesos para los barrios de La Olla

Agrandar imagen
Crédito: 38053

En un acto a realizarse en el Ministro de Hacienda y Finanzas, este jueves 17, se conocerán las ofertas para la ejecución de la Normalización y Sistematización de Red de LMT (Línea de Media Tensión), SETA (Subestación Transformadora Aérea); BT (Baja tensión) y Alumbrado Público. Proyecto La Olla – Etapa II para los barrios Paloma de la Paz; Ongay; Irupé; La Olla y San Jorge. Se trata del cuarto proceso licitatorio en marcha durante el año para este proyecto del PROMEBA ejecutado a través de la UCAPFI, dependiente de la cartera económica correntina.



El Gobierno Provincial avanzará este jueves con el cuarto proceso licitatorio en el año para la adjudicación de una nueva obra en el marco del proyecto La Olla, en la ciudad Capital. Con un presupuesto oficial cercano a los 60 millones de pesos, a partir de las 11, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se abrirán los sobres con las ofertas presentadas.



Esta licitación adjudicará finalmente la obra de Normalización y Sistematización de Red de LMT (Línea de Media Tensión), SETA (Subestación Transformadora Aérea); BT (Baja tensión) y Alumbrado Público. Proyecto La Olla – Etapa II para los barrios Paloma de la Paz; Ongay; Irupé; La Olla y San Jorge.



Entre agosto y octubre, la gestión del gobernador Ricardo Colombi, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, avanzó con los procesos de licitación para la ejecución de las obras de Regulación Pluvial; Parque Recreativo y Cultural, Barrio Ongay; y de Construcción de Desagües Pluviales; Red Vial y Peatonal.



“Hemos logrado, en pocos meses, avances que nos habían negado durante años en el anterior Gobierno Nacional; la gestión ha sido permanente, nunca bajamos los brazos y mientras tanto seguimos avanzando de a poco con recursos propio”, destacó en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó: “A diferencia del kircherismo y sus representantes locales como Camau Espínola, el gobernador Ricardo Colombi siempre priorizó a la gente, por encima de la política”.



“Durante los últimos años el kirchnerismo nos quitó financiamiento para las obras en estos barrios de la Capital correntina, gracias a las gestiones de sus referentes locales; sin embargo, nunca nos detuvimos, sostuvimos los técnicos, los programas, las acciones y las obras”, remarcó el Ministro y destacó la mirada de la nueva administración nacional. “Ha vuelto la inversión nacional a Corrientes y la gran beneficiada es la gente que va a tener una mejor calidad de vida”, apuntó.



El acto de apertura de sobres estará a cargo del coordinador Ejecutivo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Daniel Suárez, e integrantes del equipo de trabajo de la asistencia integral que viene ejecutando el Gobierno Provincial en el área de intervención en el conglomerado capitalino de La Olla, a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA).



TRANSFORMACIÓN E INCLUSIÓN



La ejecución las obras previstas para la terminar con el anegamiento de toda la zona, mejorar las condiciones de vida, la urbanización y el ordenamiento territorial, está a cargo de los equipos de campo y social de la UCAPFI, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Enrique Vaz Torres.



El avance del trabajo logró la relocalización en cerca de 200 viviendas nuevas, a más de mil vecinos de unas 198 familias del lugar. También con recursos propios, el Gobierno Provincial construyó otras 24 unidades habitacionales para más relocalizaciones por el trabajo de la liberación de trazas en la concreción de la obra de regulación pluvial. Además en materia habitacional, se entregaron materiales para familias reubicadas.



Las viviendas entregadas por el Gobierno Provincial de forma gratuita a las familias relocalizadas son edificadas sobre terrenos recuperados de las zonas anegadizas, en lugares saneados y no inundables.



Las casas son construidas con paneles prefabricados de madera de producción correntina, con tratamiento que garantiza su bajo mantenimiento y durabilidad. Tienen dos dormitorios; una cocina; un comedor; lavadero; baño; patio y galería. Las viviendas están diseñadas y elaboradas con una alta resistencia para soportar el rigor del clima de la región.



Las familias beneficiarias reciben las unidades habitacionales con todos los servicios básicos mínimo de infraestructura funcionando: agua; cloaca; energía eléctrica; acceso a calles. En cada relocalización, la Provincia realiza de forma gratuita la mudanza.



En el avance de esta tarea se están por realizar la apertura de otras 110 cuadras; desagües pluviales; ripios y más veredas. En toda el área, el Programa Provincial La Olla construyó más de 3 mil metros de veredas en barrios del área de intervención.



La vereda consiste en un sendero de 1 metro de ancho, de hormigón, con juntas cada 3 metros, y desagües pluviales incorporados.  Implica un trabajo de delimitación de las líneas municipales, rectificación de cunetas, relleno y nivelación, y acuerdos con los vecinos.



También avanza con la ejecución de la red peatonal en el macro de un proyecto que busca la vinculación de los lugares de distintos accesos con las calles pavimentadas o enripiadas. Estas obras se complementan con las de aperturas y mejoramiento de las calles, limpieza de zanjas y cuneteo, entre otras tareas.



SERVICIOS



En la ejecución de las obras, la Provincia realizó también 1.800 conexiones a las redes de agua y 2.200 a la de cloaca; se instalaron 12 mil metros de cañerías de cloacas y 9 mil metros  de cañerías de agua potable. Se construyeron dos estaciones elevadoras de líquidos cloacales y se incorporaron 1.700 metros de redes de energía; además de la construcción de tres Centros de Promoción Comunitaria en los barrios San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz.


Los trabajos de infraestructura sumaron también un polideportivo y una cancha de fútbol, al igual que la construcción de la Comisaría N° 21 y de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio Paloma de la Paz, con una inversión genuina de más de 6 millones de pesos en 2014.



En el ámbito social, la Provincia también construyó un playón deportivo y una cancha de fútbol. Avanza con la construcción de una plaza, para complementar los edificios de los Centro de Promoción Comunitarios (CPC).

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso