Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política En 2001

Cuando Cristina se oponía a que Tato ocupe su banca en el Senado

Agrandar imagen
Crédito: 68777

"Incorporar a un ciudadano [al Senado]con múltiples procesos [judiciales], todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública agregaría un escándalo difícil de superar y heriría de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedad". Esta frase, que suena actual en medio del debate por la expulsión del ex ministro kirchnerista Julio De Vido de la Cámara de Diputados, es en realidad del 14 de diciembre de 2001. La escribió la entonces senadora Cristina Kirchner , quien en ese momento presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado, en rechazo a la asunción de Raúl Romero "Tato" Feris en la Cámara alta.

 

En la carta, que ayer fue citada por la diputada del GEN Margarita Stolbizer en su exposición en el debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre el futuro de De Vido en el Congreso, Kirchner decía: "No se pueden soslayar, sería hipócrita hacerlo, las razones políticas y de legitimidad institucional que aconsejan la no incorporación del ciudadano Romero Feris como senador de la Nación".

 

"Incorporar a un ciudadano con múltiples procesos, todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública y ya uno de ellos con condena -si bien no está firme- agregaría un escándalo difícil de superar y heriría de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedad", decía quien luego sería presidenta (2007-2015) y hoy es primera candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

 

"La República necesita no solamente nuevos senadores sino un nuevo Senado", agregaba Cristina Kirchner en su carta, dirigida al entonces titular de la Cámara alta, Ramón Puerta.

 

"En cualquiera de las dos hipótesis: la de preso político o la de político preso, no correspondería la incorporación de Romero Feris por razones de legalidad electoral y de legitimidad institucional", termina la carta.

 

En 2003, la Cámara Electoral lo habilitó como candidato a senador nacional por Corrientes a Raúl Romero Feris, por eso pudo serlo y ganó las elecciones, sin embargo, el ex gobernador correntino nunca pudo asumir su banca.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso