El ministro de Desarrollo Social de Corrientes Adán Gaya participó hoy junto a sus pares nacionales de una reunión para obtener precisiones sobre el plan alimentario.
Presidida por el titular nacional del área Daniel Arroyo se acordó en la reunión adelantar la implementación de la tarjeta alimentaria.
No será en febrero sino desde esta misma semana que comenzará la distribución por las regiones más vulnerables. No se especificó si Corrientes está dentro de ese cronograma.
En el encuentro, Arroyo planteó trabajar “en forma federal y coordinada” en las políticas sociales.
La tarjeta alimentaria que llegaría a unas 4 millones de personas en situación vulnerable será emitida por el Banco Nación pero a pedido de las provincias también sus bancos oficiales podrân emitirla .
Otros asuntos considerados tienen relación con el sistema de créditos no bancarios, desendeudamiento, desarrollo local, vinculación de planes con trabajo, jóvenes e infancia.
También se definió que cada provincia ajustará el plan alimentario de acuerdo con las realidades particulares de cada población y que este programa será monitoreado cada dos meses en reuniones con la Nación, similares a la que se realizó hoy.
Alberto la presentará el viernes pero el reparto empezará antes. Hay de $4.000 y de $6.000. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, recibió este lunes a los ministros de las áreas sociales de todas las provincias para coordinar planes para combatir la pobreza, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, que lanzó Alberto Fernández durante la campaña electoral.
La tarjeta alimentaria permitirá a las familias beneficiadas comprar alimentos (con excepción de bebidas alcohólicas). La intención oficial es que se centren en los rubros de la canasta básica, con predominio de carnes, frutas y verduras, pero no habrá restricción alguna siempre que sea alimentos.
Habrá una tarjeta de 4 mil pesos,para madres embarazadas a partir del tercer mes y padres de un solo hijo; y otra de 6 mil pesos, para quienes tengan más de un hijo.
Las tarjetas serán cargadas el tercer viernes de cada mes, pues las autoridades de Desarrollo Social detectaron que la segunda quincena del mes “siempre falta un refuerzo” en los sectores apuntados con esta política. El monto será acumulable, en caso de que no se consuma todo en el término del mes.
Las tarjetas serán distribuidas por los bancos públicos y no hace falta realizar ningún trámite en especial, pues Desarrollo Social ya tiene los bancos de datos actualizados, así como las carteras sociales de cada provincia. El Banco Nación tendrá un padrón importante de estas 2 millones de tarjetas.
Los gobernadores que estuvieron en la reunión le pidieron al ministro que participen los bancos provinciales además del Nación porque tiene más bocas de expendio en las provincias y por cuestiones administrativas pueden acelerar los tiempos.