Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Panorama semanal de Chaco

El que no quiere ver

Agrandar imagen
Crédito: 39072

La visita del presidente de la Nación nuevamente dejó saldos impagos. Quizás lo más relevante y como para tener en cuenta para el mes que se inicia esta semana es que ahora de la boca de Mauricio Macri surgió la promesa de que en diciembre se reactivarían las obras de más de 6 mil viviendas paralizadas, y que según el jefe de Estado se demoraron todo este año entre cálculos de nuevos costos.


Diciembre será –si esto ocurre- el inicio y no el final del segundo semestre. Tan pobre fue la nueva incursión presidencial que hasta el Centro Mandela, un crítico de la gestión de Jorge Capitanich, cuestionó que Macri se sacara fotos con una obra que se licitó y se financió en el gobierno anterior de Cristina Fernández con financiamiento del Banco Mundial.


De hecho, se una de las pocas obras que no se paralizaron en la provincia. Aún así para los medios, el jefe de Estado estuvo en el acueducto que se construye entre las localidades Wichi, El Pintado, El Sauzal, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanzas, obras que suministrarán agua potable a miles de habitantes de la zona.


Junto al gobernador Domingo Peppo el Presidente recordó que su gobierno se comprometió a realizar una reparación histórica del norte argentino, postergado en  obras durante años.

 

“Aspiramos a conectar el norte con todo el país y el mundo” incluso llegó a mencionar que se trata de una obra que se incluye en el plan de infraestructura más ambicioso para que “pueda transformarse en trabajo a partir de las obras que conecten el norte” al que denominan Plan Belgrano que lidera el tucumano José Cano.


El cansancio con este tipo de visitas con manos vacías llevó al vicegobernador, Daniel Capitanich, a señalar que “nuestro presidente nos visita muchas veces, se saca muchas fotos, pero no hay obras ni anuncios nuevos. Y a parte creo que no es más hora de anuncios. Lo hemos visto hacer muchos anuncios también a José Cano (titular del Plan Belgrano) en el mes de febrero y ninguna obra está. Todas las obras que están actualmente fueron gestionadas por el gobierno anterior”.


Esta vez el hermano del intendente de Resistencia no aclaró como ya lo hizo antes que lo hubieran sacado de contexto. Probablemente por esto, y por la necesidad de no romper las filas del PJ chaqueño, el vice se haya tomado esta licencia, pero admita cumplir una función formal pero prácticamente decorativa.


Lo dejó en evidencia el gobernador Domingo Peppo cuando le encargó la misión de apoyar la reforma electoral que buscaba el presidente Macri al secretario general de la Gobernación, Horacio Rey. Otros gobernadores como los de Santiago del Estero y Santa Cruz, que no fueron, enviaron a sus vices en reemplazo.


Rey llevaba el mensaje de Peppo. Fue junto a la gobernadora de Tierra del Fuego Roxana Bertone y el salteño Juan Manuel Urtubey de los pocos que no forman parte de Cambiemos que apoyaban el pedido del presidente.


El salteño lo reconoció públicamente, sin ambages, por eso decidió no participar del encuentro que convocó Miguel Pichetto.


La reforma fue directamente congelada. La mayoría de los senadores y casi todos los gobernadores del PJ no la apoyan. Intentar una reforma al proyecto que subió desde la Cámara de Diputados era exponerse a que los dos tercios de la Cámara Baja terminen reafirmando el proyecto presidencial.


Claro, para esa mayoría calificada diputados “opositores” deben dar el número suficiente. La desconfianza de los senadores terminó por determinar el congelamiento del proyecto.


Al momento de esa derrota política el presidente aterrizaba en Las Lomitas (Formosa) y era recibido por el intendente de esa localidad. Gildo Insfrán no midió modales, directamente no fue a recibir al jefe de Estado y llevó a Buenos Aires ese mismo día y personalmente el rechazo a la reforma electoral.


Todo este escenario permitía hacer una interpretación de la cara del gobernador en la conferencia de prensa con el presidente. Como aquella vez en que el Macri se reunió con el Papa Francisco, en su primera visita oficial como jefe de Estado, hubo un remolino de interpretaciones sobre las fotos.


Nuevamente el gobernador defendió su relación con Macri “Estaba cansado, incómodo no, para nada. Me levanté muy temprano porque tenía que dejar cosas preparadas, leer cosas del gobierno antes de firmar y quería repasar algunos datos que consideraba importantes, sobre todo en el aspecto económico, antes del viaje que iba a compartir con el Presidente”.


Por otro lado el intendente de Resistencia, visitó La Matanza. Jorge Capitanich no se cansa de criticar al gobierno de Macri. Tanto que el propio presidente preguntó en Sáenz Peña “qué les pasa a Coqui y a Dani” y los invitó a sumarse como ya lo había hecho Domingo Peppo.


El pacto de silencio y de no agresión entre los principales dirigentes del PJ chaqueño se cumple a rajatablas. Jorge Capitanich no habla directamente de Peppo y viceversa. Domingo Peppo se mantuvo en absoluto silencio cuando desde el conurbano bonaerense por twitter el ex gobernador le reclamara “al Partido Justicialista que saque un comunicado defendiendo a la ex Presidenta”.


No lo va a hacer el PJ chaqueño, tampoco el sello nacional. Quedó confirmado pese a que en el acto del día del militante estuvieron en Resistencia Verónica Magario y Fernando Espinoza, que también estaba invitado y no asistió el diputado Diego Bossio.


Bossio ex administrador de la ANSES, tuvo un aparte esta semana cuando la diputada bonaerense de La Cámpora, Mayra Mendoza acusara a su ex compañero de bloque de "traidor" por haber abandonado el FPV-PJ. Cuando promediaba el tratamiento del proyecto sobre la reglamentación de los debates presidenciales, la diputada Mendoza sugirió que además "el Congreso trate un proyecto contra los diputados que traicionaron estas bancas" y afirmó que "Hay muchos, por ejemplo, Diego Bossio, que llegó al Congreso confundiendo a los electores que confiaron en él; y que hoy traicionó a sus votantes".


La respuesta de Bossio fue en el programa de Alejandro Fantino “Ellos [por el kirchnerismo y La Cámpora]no querían que Scioli fuera presidente, les teníamos que pedir por favor que lo nombren, que militen...". El propio Máximo Kirchner respondió entonces que “Ahora resulta que los que lo hicimos perder a Scioli, seguimos con él mientras que los que estaban a su lado, ya no están más".


El PJ chaqueño camina sin rumbo entre las necesidades del gobernador Domingo Peppo de tener una relación cordial con el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Pero no es un padecimiento propio, es el espejo del Partido Justicialista nacional. El presidente del Consejo Nacional, José Luis Gioja estuvo en la reunión con los senadores. Siendo diputado debió escuchar que los representantes de las provincias no confiaban en los hombres de las mismas filas y decidieron congelar la reforma electoral.


Sobre esta base se completa la contracara de la conferencia de prensa en Sáenz Peña. Es la que le permite al presidente de la Nación venir al Chaco y sonreír. Podrá tener un traspié –como ocurrió con la reforma al sistema electoral que buscaba en el Congreso. Pero sabe que por este camino, tiene reelección garantizada.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso