Con letras de moldo se informó esta semana la detención de tres personas en la causa de la leche robada. Lo que parece un avance en la investigación está confirmando las limitaciones que el conjunto del poder están aplicando para que la desaparición de 100 mil kilos de leche en polvo fortificada no salpiquen para arriba.
Pero los escándalos en la provincia del Chaco suman cada día nuevos hechos. La vergüenza de haber trascendido –otra vez- en los medios nacionales por graves falencias en la atención de servicios públicos movió al gobernador Domingo Peppo a dejar al Hospital de Villa Angela sin servicios de traumatología removiendo a los tres profesionales que prestaban servicios.
Los profesionales fueron sancionados después de que imágenes de una paciente con un entablillado hecho con cartones y cinta de papel recorrieran todo el país cuando era derivada hacia el Hospital de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Es posible que haya otros elementos que se tengan en cuenta. Existe en el medio una presión muy fuerte hacia los médicos traumatólogos que están reclamando por los valores de horas/guardia que perciben. Pero el Gobierno toma medidas severas sólo cuando no complican intereses políticos.
El caso del fallecimiento de una madre y su bebé en el Hospital Pértile de General San Martín generó gran indignación a la comunidad local y cuestionamientos no solo a los profesionales intervinientes sino también a las autoridades del hospital con claras relaciones políticas con el intendente Aldo Leiva. En ese caso, el gobierno se entera de las novedades a través de los portales. Y nada más.
Villa Río Blanco
La primera detención en el caso de la leche ocurrió en Villa Río Negro. En una de sus últimas intervenciones el procurador Jorge Canteros –jefe de los fiscales provinciales- dio algunos detalles. Se trata del dueño de un autoservicio de ese barrio al que le encontraron dos cajas. No está claro si son dos unidades o dos cajas mayoristas (las que traen varios paquetes de un kilo) de leche en polvo fortificada marca Puríssima.
Es la primera vez que aparece un tercero que no tiene nada que ver con el Ministerio de Salud, ni con la logística que tenga vinculación con la operatoria organizada por la Fiduciaria del Norte.
La línea investigativa parecía prometedora pero está prácticamente confirmado que justamente nada tiene que ver con el caso. Salvo que hayan desaparecido de otros organismos del Estado otra cantidad enorme –pero no precisada- de leche en polvo fortificada. ¿Estará la Justicia dispuesta a abrir una investigación paralela cuando hace malabares para acotar ésta?
Es todo un dato pero 100 mil kilos de leche en polvo, que rinden casi seis litros por kilo, deberían teñir de blanco a Villa Río Negro. Si estuvieran allí ya se habrían encontrado.
Ahora detuvieron a la becaria y al empleado de Correo Argentino que manejaron las llaves de los galpones. Si estuvieran dispuestos a hablar. Más que indagatoria estas personas deberían prestar testimonial. Está claro que saben lo que pasó. Si Claudio Bonadío hubiera estado a cargo de este expediente y el gobernador Peppo fuera kirchnerista este hecho hubiera estado prácticamente esclarecido.
Los vientos que soplan en la provincia y el huracán que se desataría si la Justicia quisiera investigar hacen que las continuas amenazas de tormenta que anuncia el Servicio Meteorológico se diluyan diariamente. Arriba nadie quiere saber la verdad. O a nadie le conviene.
Por ahora la investigación recae exclusivamente sobre las capas superficiales. La regla inversamente proporcional señala que si se profundiza la pesquisa más alto van a llegar.
Mosqueda, Pértile y más endeudamiento
Con el apoyo de los “opositores” Juan Mosqueda y Elda Pértile el gobierno de Mauricio Macri logró los votos necesarios para dar media sanción al presupuesto 2019. Las nuevas cuentas harán que el 2018 sea una primavera al lado del ajuste y recesión que se avecinan.
El propio gobernador Domingo Peppo aprovechó para fustigar a las diputadas Analía Rach y Lucila Massin que votaron en contra. “De los siete diputados que tenemos en el Chaco sólo cinco pensaron en la provincia”, dijo el gobernador. Fuera de los opoficialistas, los tres de Cambiemos, entre ellos Aída Ayala que por este trámite viene esquivando el desafuero.
“Algunos ponen una bandera opositora muy fuerte, y me parece bien, pero nosotros la única bandera que ponemos adelante es la del Chaco, pero después los beneficios son para todos”, dijo Peppo. ¿Cuánto puede ocurrir en el Senado? Se descuenta que Angel Rozas va a votar favorablemente, los votos en la mira serán los de María Inés Pilatti Vergara y Eduardo Aguilar. ¿A cuál de ellos criticará el mes que viene el gobernador?
En las negociaciones de última hora se destinaron fondos nacionales para la contratación de obras y servicios; gastos de capital; asignaciones presupuestarias directas; nuevas obras a través de participación pública privada (PPP) y finalmente “avales para endeudamiento”.
Los beneficios para las provincias no corresponderán a fondos nacionales que aterricen en el Chaco.
Legisladores nacionales de provincias como San Juan, Salta, Mendoza, Corrientes y Jujuy lograron incorporar obras para sus provincias. Para Corrientes, por ejemplo, se agregó la “Optimización de las Defensas Fluviales de la Ciudad de Goya”.
Para el Chaco no existe ningún beneficio por el estilo. Nuestra provincia entró en un pelotón de distritos que lograron apenas la avales para endeudamiento. Específicamente 21.734 millones de pesos. La cifra es cercana un 30% del presupuesto general del Chaco presentado ante la Legislatura.
Pero por más aval que consiga dependerá de la normalización de las tasas de interés y la volatilidad del dólar, depende de si lo que se busca es endeudamiento interno o externo. El saldo final será una brutal toma de empréstitos para financiar gastos corrientes. Y eso que el presupuesto 2019 del Chaco prevé superávit, más que déficit cero.