La oposición logró avanzar con el dictamen de Boleta Única. Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y los aliados provinciales tienen los votos para darle media sanción a la ley. De esta forma se devuelve a la sociedad lo que está demandando que es modernizar todos nuestros sistemas, uno de ellos el sistema electoral, proclamó la diputada nacional Ingrid Jetter, quién forma parte del principal proyecto que se tomará en consideración para continuar con su aprobación.
Diputados de los bloques opositores acordaron en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitir dictamen, con 58 firmas a favor y 57 en contra, sobre el sistema de Boleta Única de Papel para elecciones de candidatos a la Presidencia de la Nación y a legisladores nacionales, una iniciativa que fue rechazada por el Frente de Todos y el Gobierno nacional. Ganó el avance hacia un sistema que sólo mejora las posibilidades del elector, las estructuras tienen menos peso y las elecciones resultan más ágiles, más baratas y más ecológicas. Ahí estuvo la diputada nacional Ingrid Jetter, dando el debate, representando con orgullo a todos los correntinos.
“Estoy sumamente contenta de poder firmar este dictamen de mayoría que en cierta forma devuelve a la sociedad lo que está demandando que es modernizar todos nuestros sistemas, uno de ellos el sistema electoral. Por supuesto que falta mucho más, me encantaría que después avancemos sobre la eliminación de las listas sábanas, que avancemos mucho más en pos de dar más derechos y empoderar a los ciudadanos. Pero de cualquier forma es un gran avance y agradezco mucho a todos los bloques que se han sumado en este desafío. Y quiero destacar que no es un proyecto que nació hoy, hace dos semanas, sino de años, hay muchas ONG que se ocuparon del tema, a ellas también un agradecimiento enorme por todo el trabajo que han hecho durante todos estos años para lograr que la clase política se ponga de acuerdo y modernice este anticuado y anacrónico sistema electoral que todavía hoy tenemos”, expresó Ingrid Jetter.
La diputada nacional Ingrid Jetter forma parte de la ONG RAP (Red de Acción Política), que tuvo la oportunidad de exponer en comisiones y de haber firmado un proyecto donde participaron diputados de todos los bloques incluso del Frente de Todos. “Diputados y exdiputados muy valiosos de todos los partidos que creemos que es necesario devolver la potestad al ciudadano. De esto se trata la Boleta Única, de que el elector tenga la seguridad de encontrar a su candidato cuando vaya a votar. He estado en listas o partidos chicos sin estructuras y he estado también en partidos grandes con estructura, la verdad que es inaceptable que nosotros aceptemos que esté en cierta forma “privatizada” o en manos de los partidos la custodia de asegurar que el ciudadano tenga la boleta. Lo importante es decir que no estamos legislando pensando en que nos conviene, estamos legislando para los ciudadanos, el elector, que tiene asegurada la posibilidad de encontrar a su candidato y el candidato que tiene asegurada la posibilidad de ser elegido sin tener en cuenta la estructura que tiene atrás”, sostuvo Jetter.
Luego remarcó que “fue muy rico el debate que se escuchó en comisiones, de las personas que vinieron a dar su experiencia, también insistir en que se utiliza este método en provincias de signos partidarios diferentes como por ejemplo en Salta y Córdoba, en Santa Fe cuando estaba gobernando el partido socialista y en Mendoza ahora con el partido Radical, es decir no es una cuestión partidaria, es una cuestión de querer y tener la voluntad política de asegurar al elector más transparencia y más derechos. También decirle a la ciudadanía que es un efecto importante para el ahorro, economizamos muchos miles de millones en la impresión de boletas, siempre ha significado un costo muy importante para el Estado y los partidos políticos. También contribuimos con el medio ambiente porque de hecho se imprime menos, se gasta menos papel, menos tinta y eso es muy beneficioso para la preservación de nuestro ecosistema”.
“Personalmente me encantaría que vayamos directamente al sistema de boleta única electrónica, ojalá que podamos avanzar en eso e insisto así eliminar las listas sábanas, hacer un sistema de tachas porque no, y que cada día trabajemos para que el ciudadano tenga más poder, más derechos y que nosotros, los políticos, nos saquemos poder y le otorguemos a la ciudadanía. Seguramente eso va a mejorar la representatividad, va a mejorar el hecho de que nosotros tengamos todos los días que rendir cuentas ante la ciudadanía y así también va a mejorar la democracia. Un gran agradecimiento a todos los que firmaron el dictamen de mayoría y un pedido de reflexión porque estoy convencida que mucha gente que hoy pertenece al Frente de Todos y algún otro frente que no firmó también está convencida que es necesario modernizar este sistema anacrónico”, concluyó Ingrid Jetter en su participación en el debate en Comisiones.
PROYECTO
La iniciativa de la diputada nacional Ingrid Jetter es fomentada por la Red de Acción Política (RAP), una ONG que busca reforzar los vínculos entre dirigentes políticos de distintas extracciones partidarias y que en esta ocasión involucra a nueve diputados y tres senadores, entre los que se encuentra liderando la diputada correntina Ingrid Jetter.
“El proyecto fue elaborado en conjunto con diputados y ex diputados de todos los bloques, mis pares del Justicialismo, de la UCR, Socialismo, PRO, Coalición Cívica, Evolución, Confianza Pública. Los firmantes somos: Graciela Ocaña, Gustavo Menna, Enrique Estevez, Mayda Crespo, Marcela Campagnoli, Brenda Austin, Omar De Marchi, Paulo Cassineiro y yo”, detalló Jetter.
En el mismo, se propone implementar el uso de boleta única con secciones separadas para cada tipo de cargo; con un casillero para elegir lista completa del mismo partido, y la determinación mediante un sorteo público del orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido. En los casos de los candidatos a presidente y vicepresidente, la propuesta establece que ambos llevarán fotografía a color. Para las categorías de diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, los dos primeros postulantes titulares de las nóminas son los únicos que tendrán su foto.
Los beneficios son mayor transparencia e igualdad, se reducen los recursos económicos necesarios para imprimir boletas y los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización, además de terminar con prácticas como el voto cadena y otras irregularidades. También ayuda a la preservación del medio ambiente.