Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Ministerio de Industria

Pagan sueldos atrasados, pero ratifican recorte salarial a empleados públicos de Corrientes

Agrandar imagen
Crédito: 99567

Los trabajadores del ministerio de Industria de Corrientes cobraron el sueldo correspondiente a mayo, luego de un atraso salarial de dos semanas y de que les confirmen el descuento del 41 por ciento al que se verán sometidos a fin de mes, como consecuencia de un ajuste del Gobierno de Mauricio Macri a fondos federales para esta provincia.

 

El pago del sueldo de mayo se concretó este jueves 14, tras el informe publicado el miércoles por Corrienteshoy.com, con la mala noticia que generó un escándalo con gran preocupación porque se trata del primer recorte salarial que enfrentan empleados públicos de la Provincia.

 

En este caso, las quitas serán de entre 5 mil y 7 mil pesos en los sueldos de quince trabajadores del ministerio de Industria; los haberes de junio quedarán en 10 mil pesos, es decir, un descuento que va del 33,3 por ciento al 41 por ciento. Ganaban entre 15 mil y 17 mil pesos mensuales.

 

Ese sueldo se conformaba con un aporte de la Provincia y otro del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Con el ajuste económico que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), Macri decidió recortar los fondos que la Nación destinaba, desde 2013, al CFI para el financiamiento de proyectos y honorarios profesionales de los empleados del ministerio de Industria de Corrientes.

 

Es posible que el ajuste nacional no solo repercuta en el bolsillo de los trabajadores del ministerio de Industria, sino también en general en el financiamiento de proyectos para el desarrollo industrial que benefició a Corrientes con fondos impulsados hace seis años por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Los correntinos afectados son arquitectos, ingenieros, técnicos y estudiantes universitarios, que debían facturar como monotributistas al CFI la parte que aportada este organismo; así percibían un sueldo que en parte dependía de la Nación, desde 2013.

 

Todos están bajo el mando del ministro de Industria, Raúl Schiavi, quien también es el presidente del PRO en Corrientes y tuvo que comunicar la mala noticia del ajuste que Macri encara a estos fondos federales.

 

Según fuentes de Casa de Gobierno, el ajuste está consumado y a los trabajadores no les queda otra que aceptar los 10 mil pesos y seguir trabajando en Industria, o esperar a que puedan ser reincorporados en otras áreas del Estado.

 

Es decir, si se van a otros lugares de empleo público, el ministerio de Industria quedaría prácticamente vaciado de personal profesional para el desarrollo y gestión de proyectos, estudios de consultoría y asesoramiento para la promoción industrial.

 

NOTA RELACIONADA ANTERIOR

 

13/06/2018 - Un recorte del Gobierno de Mauricio Macri a fondos para Corrientes ya afectó a 15 empleados del ministerio de Industria de la Provincia, que sufrirán en el próximo cobro una quita de entre 5 mil y 7 mil pesos, mientras que al día de hoy todavía no les pagan el sueldo de mayo.

 

Arquitectos, ingenieros, técnicos y estudiantes universitarios se quedarán con un salario de 10 mil pesos a fin de mes porque hasta mayo ganaban entre 15 y 17 mil pesos, sumando el ingreso provincial con los aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

 

Así lo confirmó Corrienteshoy.com con fuentes del Gobierno provincial, en un primer recorte al salario de empleados del Estado que enfrenta la administración del gobernador radical Gustavo Valdés, como consecuencia del ajuste nacional que encara el equipo económico de Macri para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El ajuste salarial llega mediante un quite de fondos que el Consejo Federal de Inversiones recibía de la Nación y que solventaba parte del salario de los trabajadores del ministerio de Industria, desde 2013, cuando esa modalidad se implementó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, para promover el desarrollo industrial del NEA.

 

Es decir, el ajuste que exige el FMI ya afecta al CFI y se traslada de manera directa al bolsillo de los trabajadores correntinos que son arquitectos, ingenieros, técnicos y estudiantes universitarios.

 

La promoción industrial encarada en el NEA durante el kirchnerismo también contemplaba este acuerdo con el CFI para garantizar el pago a profesionales dedicados a la capacitación, gestión de proyectos, estudios y consultorías, para el desarrollo de fábricas que generen fuentes de empleo.

 

El ministerio está a cargo del presidente del PRO, el ministro Raúl Schiavi, quien viene siendo duramente cuestionado por el catastrófico estado de crisis que sufren las industrias más grandes que tiene Corrientes. Con despidos y suspensiones de empleados, las plantas textiles sufren la consecuencia de la alta inflación de costos de producción y de la apertura indiscriminada de importaciones que efectúa Macri.

 

A Schiavi, los gremialistas y empresarios textiles lo acusan de no mediar ante el Gobierno nacional para que frenen el ingreso de hilos, telas y ropa al país proveniente de Brasil, EE.UU. China, Japón y otros países orientales, lo que funde a la industria y al comercio de productos del rubro.

 

La realidad correntina muestra un fuerte contraste entre el relato macrista de promover el trabajo de calidad, mientras el mismo Gobierno ejecuta recortes para el desarrollo industrial y en las fábricas hay despidos de trabajadores, suspensiones y paralización de máquinas.

 

Fuentes del Gobierno correntino dijeron que Schiavi todavía no puede conseguir una respuesta nacional al recorte, pero que se sabe que Macri no dará marcha atrás con la quita de fondos para el CFI.

 

Mientras tanto, a los trabajadores les prometieron que seguirán en sus puestos de trabajo mediante una beca provincial de 10 mil pesos que el ministro del PRO debe gestionar ante el gobernador Valdés.

 

Lo cierto es que el recorte ya fue ejecutado y, al día de hoy, 13 de junio, los quince trabajadores del ministerio que dirige el macrista Schiavi no puede cobrar el sueldo de mayo.

 

Docentes

Otro sector que podría verse afectado es el de los docentes correntinos, en caso de que se confirme la eliminación del fondo nacional de Incentivo Docente, que el Gobierno coparticipa a las provincias. Esto también significaría una quita salarial para los trabajadores de la educación porque, de lo contario, la Provincia tendría que poner esos recursos para compensar.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso