Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Panorama Semanal: La foto en la que no están todos

Agrandar imagen
Crédito: 33159

El Centro de Empresas Constructoras del Chaco está presentando nueva evidencia, por si no bastara que la provincia no tengan obras de infraestructura de importancia en el gabinete nacional, que hayan comenzado a mudarse los rieles que iban a servir para reemplazar las vías del ramal C3 de Avia Terai a Barranqueras. Está denunciando la continuidad de la paralización de la construcción con más de 8 mil viviendas paralizadas con 10 meses de la gestión de Mauricio Macri en la Nación, y claro de Domingo Peppo en la provincia.

 

En el gobierno ahora dan cuenta de la instancia obvia de movilización que promueve el macrismo. La foto. Aún así, en la última reunión de intendentes que convocó el presidente Mauricio Macri, un par del Frente Chaco Merece Más, uno de ellos de Villa Angela, aplaudieron a rabiar el breve discurso del jefe de Estado que según cálculos que se hicieron tras la reunión en Tecnópolis, duró unos 10 minutos, más otros 5 minutos que tardó para tomar la selfie.

 

La renovación del peronismo se está mudando de la provincia y se concentra en el conurbano bonaerense. Como la de Cafiero a la que homenajearon, tendrá epicentro en el principal distrito político, con apenas posibilidades de adhesión y no de liderazgo de provincias satelitales.

 

Las cifras de la pobreza y el modelo político imperante desde el 10 de diciembre del año pasado volvieron a colocar al Nordeste argentino en el lugar que siempre tuvo, y del que evidentemente está condenada a no salir.

 

Al contrario, lo que habremos de recibir ya lo estamos viendo. El ministro Martín Nievas reconoció que aumentó el delito en la provincia del Chaco, y para disentir, el procurador general, Jorge Canteros, afirmó que no aumentó sino que se incrementó la violencia que se utiliza para cometerlos.

 

“Lo que antes veíamos en el conurbano bonaerense, ahora lo vemos acá”, sostuvo el jefe de los fiscales chaqueños.

 

El panorama a futuro, revela una fuerte inversión del Estado en la provincia que ahora gobierna María Eugenia Vidal y prácticamente nada en el Chaco, con escasa asistencia al NEA, aunque Corrientes pueda recibir algunos millones más.

 

No es alocado esperar entonces que una mejora en los niveles de calidad de vida de los bonaerenses y una desmejora en las históricas zonas más pobres del país que se ensañan con el nordeste terminen incrementando la cifra de inseguridad, como analiza el ministro Nievas.

 

Al cierre de TN Platex, se sumó Fibranor en Fontana, Cooperativa El Progreso en Sáenz Peña, parece que fue hace mucho cuando los intendentes chaqueños anunciaban la creación de parques industriales, como obras trascendentales locales.

 

Aún así, el 2017 será un año clave. Al ser electoral, estará por confirmarse cuáles son los distritos en que prefiere centrarse Cambiemos. En lo que parece un acto fallido, Angel Rozas, cenaba con militantes y se quejaba del trato que reciben de las demás líneas internas de la UCR, pero les advertía entonces “Hay que lograr el cambio también en el Chaco, nos decían que había menos del 5% de pobres, que había desocupación cero, pero resulta que luego de muchos años sin estadísticas oficiales en el país nuestro gobierno ha puesto en marcha el INDEC y la última encuesta realizada en abril, mayo y junio ha arrojado un inmoral 32% de pobreza”.

 

Efectivamente el cambio, al menos el que promociona el gobierno nacional no llegó todavía al Chaco. Y parece que como en los tiempos del kirchnerismo, tendrá que ser del mismo palo el gobierno provincial con el nacional, para poder recibir algún beneficio. Y eso a pesar de los esfuerzos hechos por la gestión de Domingo Peppo para mimetizarse. Lo que el propio Jorge Capitanich llamó “opoficialismo”. En marzo pasado, Mauricio Macri bajó al Domo del Centenario, junto a otros gobernadores, dijo sin eufemismos “tenemos una sola camiseta”, mientras estrechaba la mano de Peppo.

 

Algo se puede ver en Corrientes, más allá de que el PRO busca instalar figuras propias que no son ni Ricardo Colombi ni dirigentes del radicalismo.

 

El cambio no ha llegado al Chaco, lo dice ahora el gobernador Peppo sin llegar a afirmar que la Nación discrimina a la provincia. Incluso la realidad desmiente al propio intendente de Resistencia que denunció una extorsión que negó el propio jefe provincial. Ni aún habiéndose alineado con el macrismo, se recibieron beneficios en esta parte del país.

 

El presidente del CEC, Mateo Alemán, señaló que “en la provincia hay 8000 viviendas paralizadas, y el tiempo que pasa no solo afecta a las empresas y los trabajadores sino que también son familias que no pueden acceder a la vivienda propia. Teníamos previsto una demora de tres o cuatro meses, era lógico y razonable que el gobierno nacional se tomara ese tiempo para encauzar su plan de gobierno pero nunca pensamos que ese retraso dure 10 meses”.

 

Más allá de los tironeas políticos en materia de obras públicas en el Chaco, la gestión de Macri todavía no comenzó. En aquella visita del mes de marzo, prometía el presidente en Resistencia "Hay un plan en marcha: el Plan Belgrano, que es para cada provincia del norte argentino y con esto van a llegar los puentes, trenes, las escuelas, la salud y la confianza", y aclaraba "Juntos es el camino, como dijo el gobernador Peppo".

 

Lejos de aquel anuncio, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, advertía en declaraciones a Radio Chaco que el Plan Belgrano es un programa nuevo, que no existió nunca en la historia argentina, pero que a diferencia del pasado, los fondos que se utilizan tiene como finalidad el desarrollo, la inversión y la generación de empleo en el Norte Argentino y agregó que en el Presupuesto 2017 “ninguna planilla hace referencia al Plan Belgrano”.

 

Megajuicio

 

Amenaza con terminar en escándalo. Jueces, algunos retirados y otros en actividad, amenazan con denunciar penalmente al gobernador Peppo y al ministro Ocampo, por la presunta malversación de caudales referente a los fondos que la provincia obtuvo por vía de la colocación de bonos nominados en dólares en el exterior, parte de los cuales deberían ser destinados al pago de las sentencias del denominado “megajuicio”.

 

En diálogo con Perfil, el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, negó que se utilizaran fondos de la emisión para otros destinos fuera de infraestructura: “Con la excepción de unos $ 400 millones que son para saldar un juicio histórico con el Poder Judicial, la emisión de US$ 250 millones es para infraestructura”.

 

El diputado Roy Nikisch puso en el medio al gobernador Peppo al decir que el mandatario había afirmado el 6 de septiembre pasado que la provincia “ya comenzó a recibir los fondos desde el Banco Central para pagar la deuda con los empleados judiciales, la que deberá ser en efectivo, dentro del marco de la Ley 7782 que estableció la toma de un empréstito particular de 4 millones de pesos al Estado chaqueño para atender esta obligación”. El gobierno salió a desmentirlo y el cruce generó incertidumbre.

 

Los litigantes en el megajuicio denuncian ahora que en el gobierno piensan otorgar créditos a pagar en 10 años, luego de 25 años que duró el juicio, pese a que el crédito autorizado por ley se tomó con destino específico al pago. De confirmarse esto se concretaría la malversación advertida por el ex camarista Yurkevich, anticipando que de haber denuncia, alcanzaría también a los directivos del Nuevo Banco del Chaco.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso