Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Panorama Semanal: Se fuerza la máquina

Agrandar imagen
Crédito: 138024

La Legislatura tendrá una nueva sesión extraordinaria. Hugo Ságer y Juan Manuel Pedrini, las principales espadas de Jorge Capitanich en el Poder Legislativo arriesgan sus pergaminos no sólo para demostrar que pueden conseguir el quórum para sesionar, sino también para sancionar las emergencias que el Gobierno de la provincia está solicitando.

 

 

El bloque CER que comanda Elida Cuesta en representación de Gustavo Martínez se ha transformado en la llave que bloquea las iniciativas del Ejecutivo con la colaboración del bloque radical al que finalmente tiene bajo su sombra.

 

 

Sólo los diputados que responden a Capitanich firmaron el pedido de Sesión Extraordinaria para este lunes 30 de diciembre a las 14. Los proyectos a tratar serán 3963/19 Proyecto de ley de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020 y 4925/19 que introduce modificaciones a dicho Presupuesto; 4930/19 a través del cual se propicia la aprobación del denominado Consenso Fiscal 2019; 4912/19 que propicia la creación y convocatoria al Congreso Pedagógico Provincial “La Educación del Siglo XXI”; y las iniciativas que determinan el membrete y leyenda para la papelería oficial durante el 2020.

 

 

Esta vez a los legisladores del Frente Chaqueño no se sumaron ni los del Frente Integrador, ni el bloque CER, tampoco los radicales.

 

 

En esas disputas la provincia le envió señales al municipio. Resistencia quedó fuera de la remisión de ayudas que recibieron algunas comunas para atender desequilibrios financieros con fondos no reintegrables. El Sindicato Municipal denunció esas transferencias por discriminación a la capital chaqueña. El zigzagueante Jacinto Sampayo reapareció junto al intendente Martínez para saludar a los municipales por las fiestas en la sede de Barrido y Limpieza. ¿Violó el dirigente sindical la restricción que le fijó la Cámara Federal? Parece que no, porque en ese caso hubiera quedado preso.

 

 

Todavía falta conocer cuál será la reacción del Sindicato y del Municipio en el caso de otro Sampayo, Facundo, ahora buscado por la Justicia provincial en una causa por violencia de género. Los indicios señalan que el hijo del “general” y actualmente a cargo del gremio, prefiere entregarse después de los festejos de año nuevo, aunque esa circunstancia agrave su situación, al decir del procurador adjunto Miguel Fonteina. ¿Podría terminar detenido hasta el juicio? El argumento de la defensa es si el imputado está notificado de su detención o si se tiene que presentar mañana. Prófugo o no. Será inicio de una serie de recursos.

 

 

El Municipio de Resistencia se ha transformado directamente en un espacio de oposición. El ejercicio del poder de Martínez ha puesto en blanco sobre negro el trato que se dispensan con Capitanich, pese a que la provincia no ha puesto reparos para que fondos nacionales arriben a las arcas comunales para transferir al sistema del transporte urbano.

 

 

La provincia ha hecho otro tanto y el flujo de recursos para el subsidio al transporte ha comenzado a mostrar las primeras señales de un cambio de época. Los permanentes conflictos y paros de la UTA que llegaron a ser causa de suspensión de clases en las postrimerías del gobierno de Domingo Peppo, parecen haber encontrado una salida.

 

 

Mientras tanto Domingo Peppo espera el plácet de la República de Paraguay para asumir como embajador argentino. La relación con Capitanich para por un buen momento. Puede ser fría pero no mala. El gobernador ha dejado en el olvido las acciones para cuestionar los escandalosos pases a planta que hizo su antecesor antes de despedirse.

 

 

No es el mismo trato que tuvo el gobernador con los pases a planta ordenados por la vieja Ley  6655 y eso que en esa despedida de la gestión de Roy Nikisch se habían completado las formalidades como reiteradamente terminó aceptando la Justicia.

 

 

La visita de Gabriel Katopodis, intendente del Partido de General San Martín, con licencia para asumir como ministro de Obras Públicas de Alberto Fernández, sirvió además para abrigar esperanzas para retomar obras que dinamicen la economía provincial y la reactivación de la mano de obra pública.

 

 

El principal objetivo del gobierno chaqueño es la conclusión de segundo acueducto, varias veces anunciado por Domingo Peppo. Pero el hito inicial y más paradigmático, la finalización de la autovía de la Ruta 11 en la zona del acceso al aeropuerto de Resistencia. Una obra nimia que no se puso hacer en cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

 

 

Katopodis se fue sin hacer promesas, y aunque habló del segundo puente interprovincial, tampoco puede precisar si esos trabajos se van a hacer o no. Las reactivación de la obra pública como mecanismo para encender los motores de la economía es una de las cartas de la gestión de Alberto Fernández, pero en esta primera etapa de gobierno y por lo menos por los primeros seis meses, todavía está en veremos cuáles serán las fuentes de financiamiento.

 

 

La prioridad es poner en marcha el consumo. Las primeras medidas también se están notando. Largas colas en bancos y otros organismos de jubilados y beneficiarios de la AUH para cobrar el bono se repetirán también en enero. Es el símbolo de la falta de ejercicio local en el uso del dinero plástico.

 

 

En las redes los militantes del NO se indignaban por tanta espera ajena. Nunca se “espantaron” cuando condenaban a esa misma gente que hace cola a la pobreza o indigencia. Ellos tuvieron su premio, Alberto Fernández, les bajó al 8% el impuesto por el pago en dólares que hacen para poder acceder a Netflix.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso